Brigadistas ‘ponen lupa’ a unidades de transporte
Reiteran a conductores y pasajeros acatar las medidas preventivas para evitar propagación del virus.
HERMOSILLO, SON.- Conductores de transporte público no pueden negar el servicio a los usuarios que utilizan este medio de traslado y se niegan a acatar las medidas sanitarias, por lo que Brigadas de Vida hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar con todos los protocolos de higiene y evitar la propagación del virus.
Alberto Hernández Taddey, encargado de la agrupación, señaló que el reafirmar la vigilancia para cumplir los protocolos de sanidad dentro de las unidades de transporte se dio, luego de que los camiones son una fuente muy probable de infección de Covid-19, al ser lugares cerrados con pasajeros aglomerados y algunos de ellos sin cubrebocas.
Mencionó que el uso de tapabocas es obligatorio en cada momento, tanto para los choferes como para los usuarios, desafortunadamente no todos aceptan esta instrucción.
Por tanto, reveló que no se puede negar el servicio debido a que está establecida en la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, la cual no le compete al Ayuntamiento de Hermosillo modificar esa alternativa.
“Le estamos diciendo a la gente que haga conciencia del uso del cubrebocas, en los camiones tratamos de decirle al chofer que nos apoye diciéndole al pasajero, pero en ningún momento podemos obligar ni sancionar a la gente ni a los conductores; Brigadas de Vida está para ayudar, recomendar y sugerir que se cumplan los protocolos sanitarios”, explicó.
Algunas de las recomendaciones son portar en todo momento el barbijo, mantener la sana distancia, usar gel desinfectante y a los choferes recordarles la constante limpieza de las unidades.
No hacen caso
Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte, reiteró que la gente no hace caso para cumplir las medidas de higiene y sanidad que emite personal de la Secretaría de Salud, por lo que la responsabilidad de cuidado depende de cada persona.
Además, confirmó que no se puede prohibir a los pasajeros el acceso a los camiones, pues la empresa encargada de modificar el reglamento de la ley de Transporte es Movilidad y Transporte, y mediante un oficio da la instrucción al chofer de negar el paso a las personas.
EXP/MG/EV/AGT/2020