Bien preparados para el futuro
Jóvenes de CDI AlFaEs se informan para lo que sigue al salir de secundaria.
HERMOSILLO, SON.- Los jóvenes que cursan la secundaria en el Centro de Desarrollo Integral AlFaEs llevaron a cabo un tradicional evento llamado ‘Un Día en la Prepa’, que consta en brindarles información en referencia a su preparación para cuando pasen al bachillerato.
Cada año la institución invita a alumnos que han egresado y que son ejemplo AlFaEs, para dar la charla a los menores de primero y segundo grado de secundaria, pues como su próximo ciclo trata de la preparatoria, buscan que éstos empiecen a pensar en su futuro académico.
Y por otra parte, la actividad consta en pasar ratos de aprendizaje y expresión, dejando de lado lo escolar, pues en este Día de la Prepa, se impartieron dos talleres: uno de Nutrición y otro de ritmos urbanos con el bailarín Marcos Juárez.
“Es una invitación interna a los jóvenes para que conozcan qué pasa en la preparatoria más allá de las clases, porque tratamos de consolidar el modelo educativo del CDI con base en la misión que tenemos en la vida: crear personas autónomas, congruentes, pacíficas, con un espíritu y un pensamiento crítico, pero muy transformador”, precisó la directora de preparatoria.
Guadalupe De La Ree añadió que dentro de los temas que se abarcaron en la plática a cargo de los egresados, estuvieron los beneficios de estudiar en dicha escuela, las experiencias que han tenido después de su graduación, y cómo su formación les ayuda hoy con su profesión.
“Aprovechen y no se claven con una sola cosa, vean distintas actividades como deportes o intereses, ya sea dentro o fuera de la escuela”, compartió Luis Carlos Colunga, ingeniero en Sistemas Computacionales.“Lo que más me ayudó de esta institución fue la formación humana, el inculcarnos valores nos ha hecho ser los profesionistas que queremos de mañana”, agregó Paulina Ocaña, estudiante en la carrera de Derecho y Administración Pública.
OTRAS ACTIVIDADES ALFAES
El ciclo escolar, platicó Guadalupe De La Ree, consta de continuar la convivencia con los jóvenes a través de más actividades, como el panel de extranjeros viviendo en Sonora.
En este caso los foráneos comparten su vida profesional en su país de origen y cómo es que la fuerza juvenil se mueve y vive allá.
Otro de éstos es un show de talentos donde “el que escribe, escribe; el que canta, canta..”, pues es un espacio donde pueden compartir con la comunidad académica, familiar y amistosa, qué habilidades son las que tienen y qué les gusta más.
Y para cerrar el ciclo, realizan un concierto, donde la Orquesta Filarmónica de Sonora participó para dirigir la agradable noche.
POR EL BIEN COMÚN
Durante el semestre se llevan a cabo clubs, recorridos y colectivos, por ejemplo, ‘Unidos por la conciencia’ que consta en una plataforma democrática donde los integrantes trabajan por el bien común de más personas para remediar un problema social.
Una vez al mes, también se reúnen jóvenes en un café junto a maestros si gustan invitarlos, para discutir libros en su sesión de ‘Coffee and Books’; en este mes por ser el Día del Amor y de la Amistad, se abordó esa temática y de manera constante se cambia.
QUÉ ES Y QUÉ BUSCA ALFAES
“Somos escuela humanista y personalizada, damos acompañamiento a los estudiantes en un mundo inseguro y violento actualmente, tratando de trabajar con jóvenes en crecimiento todas las habilidades socioafectivas para desarrollar sus desafíos”.“Somos integradora, tenemos jóvenes con alguna discapacidad o deficiencia y tienen un programa especial donde atendemos el ritmo de aprendizaje que ellos necesitan para los propósitos académicos que requieren. Todo esto se va trabajando junto a un equipo interdisciplinario que son agentes externos, académicamente trabajamos aquí con ellos”, ahondó De La Ree.
EXP/DL/EV/FEB/2020