Banco de Alimentos de Hermosillo, 27 años luchando contra la inseguridad alimentaria

Creado por el Ing. Alan Ricardo Aguirre Ibarra, Carlos Bon Echavarría, Jorge Aguilar Heredia, José Alberto Zazueta y Jesús Luis Burrola Aguirre; en 1995 nació el Banco de alimentos con un enfoque filantrópico.

HERMOSILLO, SON.- Banco de Alimentos de Hermosillo (BAMX) cumplió 27 años luchando contra el hambre y lo celebra siendo galardonados con el premio Sonora a la Filantropía; quienes atienden a más de 63 mil personas en inseguridad alimentaria en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Punta Chueca, Bahía de Kino, Miguel Alemán, Caborca, Magdalena y la ruta del rio.

Creado por el Ing. Alan Ricardo Aguirre Ibarra, Carlos Bon Echavarría, Jorge Aguilar Heredia, José Alberto Zazueta y Jesús Luis Burrola Aguirre; en 1995 nació el Banco de alimentos con un enfoque filantrópico con el objetivo de ayudar a personas en vulnerabilidad que se acercaban a tomar el alimento que los locatarios de la Central de Abastos Francisco I. Madero descartaban para comercializar, pero que aún era apto para consumo humano.

Posteriormente BAMX escaló a una institución que trabaja con un enfoque estratégico para asegurar el cambio a través de sus programas sociales, el primero; de apoyo alimentario enfocado a instituciones y desayunadores, apoyándolos para acceder a los insumos necesarios para operar.

En 2022 lanzaron “Manos que Nutren” en el que, a través de menús personalizados para ayudan a las instituciones, aumentan la calidad de los platillos, mejoran los procesos de producción y reducen el costo de insumos y con el programa “Alimenta la causa” apoyan a las instituciones en sus recaudaciones para cubrir los gastos del alimento.

Así mismo sus programas “Alimento Compartido” y “Ayuda de corazón”, entregan paquetes alimentarios creados para nutrir, estos paquetes incluyen productos de abarrotes, granos, pan, fruta y verdura. Las familias que necesitan apoyo alimentario pueden acceder a ellas yendo a registrarse a sus instalaciones.

Actualmente trabajan con el rescate estratégico de alimento en campos agrícolas, súper mercados, restaurantes, y toda la industria alimentaria, donde se logra evitar el desperdicio de alimento para canalizarlo a las personas en inseguridad alimentaria de la región.