Ayuntamiento soluciona falta de alumbrado público con lámparas LED solares

Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) explicó que fraccionamientos como Paseos del Pedregal no contaban con alumbrado por falta de entrega al Ayuntamiento.

HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo hay más de 60 fraccionamientos, calles y bulevares con problemas de alumbrado público ya que las constructoras no entregaron la obra al Ayuntamiento, indicó Carla Neudert Córdova.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) apuntó que uno de estos casos es el fraccionamiento Paseos del Pedregal al norte de Hermosillo donde se instalaron 36 lámparas led.

Destacó que estas luminarias fueron soldadas para que no se las roben, este proyecto no tuvo costo para el Ayuntamiento de Hermosillo ya que la constructora adquirió las lámparas y la Amecc las instaló.

“Nos dimos a la tarea de checar qué lugares están así, al final del día la gente paga el DAP, seguridad y no puedes poner el pretexto de que no está entregado, buscando alternativas para solucionar esta situación buscamos a las constructoras que aún están vigentes porque algunas ya desaparecieron.

“Entre ellas nos encontramos con este fraccionamiento que teníamos muchos reportes de vecinos que estaban totalmente a oscuras y encontramos a la fraccionadora Ruba que tiene aún muchos proyectos con nosotros”, dijo.

Neudert Córdova resaltó que esta instalación de lámparas solares es parte de un programa piloto, se revisará cómo funciona para replicarlo en otras colonias, se involucra a los vecinos para que estén pendientes para evitar robos o cualquier situación de vandalismo.

“Ruba nos dijo que hace dos años que terminaron y que cada vez que querían entregar al municipio en lo que se les asignaba una cita ya les robaban la mitad del cableado y las lámparas, así pasó el tiempo y los vecinos estaban en penumbras desde hace varios años”, mencionó.

La directora de la Amecc detalló que al reunirse con los habitantes de Paseos del Pedregal y estos manifestaron que en su colonia había muchos robos, casas abandonadas y otras invadidas, son 180 familias en el sector.

“Se instalaron 36 lámparas solares que no ocupan cables ni conexiones, es solo la lámpara y funciona con el sol, pintamos los postes con apoyo de Servicios Públicos limpiamos la colonia, Agua de Hermosillo reparó fugas”, apuntó.