Avanza el número de esterilizaciones de animales, pero hace falta conciencia

Alrededor de 2 mil perros y gatos fueron esterilizados el año pasado por parte de la Fundación Pato de Perro.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 2 mil perros y gatos fueron esterilizados el año pasado por parte de la Fundación Pato de Perro A.C. Ante la problemática de la sobrepoblación de estos animales en Hermosillo, la fundación año con año ha respondido con esta ayuda por medio de distintas campañas de esterilización, comentó Carolina Araiza.

La presidenta de la asociación señaló si la problemática de la sobrepoblación de animales no se atiende como se debe no se verán nunca resultados, por más esfuerzos que hagan las asociaciones, la sociedad civil y rescatistas.

“Si no llegamos a una meta mínima de esterilización anual esto va a seguir creciendo, es como querer vaciar la playa con un litro. Existen ciertos parámetros que hay que seguir cuando tratas el tema de sobrepoblación, tienes que esterilizar el 10% anual de tu población total de animales, específicamente perros y gatos”, dijo.

Comentó que solamente en Hermosillo se estiman la existencia de 250 mil animales, el cual de este total debería estar esterilizado el 10%, es decir 25 mil perros y gatos anualmente.

Si no se esteriliza esa cantidad mínima, lo que se está propiciando es que los animales aumenten su cantidad de reproducción.

“Eso es lo que ha pasado aquí y en muchas partes. No hay un programa sistemático de esterilización, ni a nivel municipal, ni a nivel estatal, ni a nivel federal”, señaló.

La falta de políticas públicas hacia los animales ha ocasionado que el problema crezca porque las asociaciones, quienes tienen recursos muy limitados sólo pueden atender a cierto número de animales, destacó Araiza.

“El año pasado, en la fundación nosotros propiciamos y esterilizamos cerca de 2 mil.. Nosotros en campañas esterilizamos cerca de 1200 animales y el resto de las castraciones las canalizamos a las veterinarias que apoyan dan un precio más bajo”.

“Aún con todo eso, 2 mil animales contra los 25 mil que tenemos que esterilizar anualmente no son muchos, únicamente beneficias a esos animales. Pero en el impacto de sobrepoblación no cuenta, no tiene ningún impacto”, indicó.

Por último, recalcó que este problema debería ser puesto sobre la mesa y realizarse un programa de esterilización de gobierno sistemático gratuito, de acceso a toda la población y que tenga que estar enfocado en todos los perros y gatos, no sólo aquellos en situación de calle.