Aún faltan más de 200 planteles por atender en el programa 'Reactiva tu Escuela'

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, señaló que aún quedan por atender en la entidad más de 200 planteles que forman parte del programa “Reactiva tu Escuela”.

HERMOSILLO, SON.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, señaló que aún quedan por atender en la entidad 221 planteles que forman parte del programa “Reactiva tu Escuela”.

En un inicio, las autoridades educativas se habían planteado una meta de 940 escuela por intervenir, pero el trabajo de la administración escolar abarcó un total de mil 379 planteles atendidos.

“Hemos tenido avances muy significativos. Aún nos quedan 221 escuelas que atender. Tenemos una meta de trabajo que tenemos que cerrar al 31 de diciembre y me da mucho gusto tener la oportunidad de decir que, con la asignación de órdenes de trabajo, la vigilancia y la cooperación que tenemos con el empresariado hemos avanzado de una manera significativa en un esfuerzo que no tenía precedentes”, señaló el secretario de la SEC.

Sin embargo, Aarón Grageda Bustamante informó que hay limitantes estructurales para que la totalidad de los planteles sean intervenidos al 31 de diciembre próximo.

“De estas 221 hay una cantidad significativa que solamente pueden ser atendidas con un nivel de recurso que tiene el estado, pero que no tiene la SEC. Nosotros podemos hacer intervenciones de rehabilitación y mantenimiento de hasta 250 mil pesos”.

Por ello, la SEC está en pláticas de colaboración con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), instituciones capaces de intervenir con un mayor presupuesto.

“Nosotros vamos a atacar nuestro cien por ciento con las administraciones que podemos para abatir esas 221 escuelas en rezago, y vamos a lograrlo en medida de que la coordinación con las otras instituciones pueda también atacar todos esos daños que van arriban de 250 mil pesos, y de que los planteles no se vulneren una vez intervenidos, porque hemos entregado y al fin de semana vuelven a vandalizarse las escuelas”.