AUDIO | La Secretaría del Bienestar continúa la entrega de 5 mil 300 apoyos económicos en Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Sin datos precisos sobre recursos erogados en Hermosillo, continúa la entrega de apoyos económicos a beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar, informó Florentino Valencia Samaniego, delegado regional para la capital del estado de esta dependencia federal.
Son 5 mil 300 los apoyos económicos que llegaron a Hermosillo, explicó, aunque dijo desconocer el número total de beneficiarios y recursos ejercidos en Sonora.
La entrega ha sido bromosa porque batallan para encontrar a los beneficiarios que se registraron a través de los Censos del Bienestar durante el primer trimestre del año.
"Bueno, llegó una parte de apoyos, llegó una parte de adultos mayores, de personas con alguna discapacidad, niños. Entonces lo que recibimos lo estamos entregando, lo estamos haciendo llegar a los domicilios de los beneficiarios; es un poquito bromoso, porque mucha gente trabaja en el día y no los localizas, y hay que estar yendo tarde, y ahí vamos en ese proceso.
"Para Sonora no tengo el dato yo, pero aquí a Hermosillo el primer envío que hicieron fue de alrededor de 5 mil 300 apoyos, de los diferentes programas", comentó.
Florentino Valencia dijo que a cada adulto mayor registrado en el padrón le entregan 2 mil 550 pesos por bimestre, a quienes en esta remesa les pagan lo correspondiente de enero y febrero, así como marzo y abril; y en el caso de apoyos a guarderías, son 800 pesos cada mes, como ocurre en cada una de las siete regiones operativas en las que la Secretaría del Bienestar dividió al estado.
Continúan los Censos del Bienestar
Desde septiembre del año pasado se realizan los Censos del Bienestar para detectar las principales necesidades de nuevos beneficiarios, ya sean personas con alguna discapacidad, adultos mayores, madres de familia que requieran apoyo para estancias infantiles, o jóvenes que requieran una beca para sus estudios o apoyo para su primer trabajo; a quienes se registra en un dispositivo electrónico conectado a una base de datos en oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar.
El recurso, de acuerdo con el programa para el que fueron empadronados, se deposita en una tarjeta bancaria que se entrega luego de que sus datos fueron registrados y verificados en dos visitas posteriores al domicilio.
En el caso de adultos mayores y personas con discapacidad son acreedores a 2 mil 550 pesos bimestrales; becas para jóvenes y madres de familia que necesitan apoyos para estancias infantiles, son 800 pesos mensuales en cada caso; para quienes están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son 3 mil 600 pesos mensuales, con el objetivo de que adquieran experiencia laboral en las empresas participantes sin que estas tengan que erogar recursos de su nómina para el pago de los jóvenes.
exp/red/daw/abr/2019