Si has sido atacado por un perro, denuncia; multas ascienden a 26 mil pesos

Carolina Araiza, presidenta de Pata de Perro, explicó que aunque no hay una incidencia alta de ataques de perros, no significa que no existan, por lo que invita a denunciar este tipo de casos para visibilizar esta problemática y castigar a los dueños de canes sin cuidado.

Una multa de hasta 26 mil pesos es la que se puede llevar el dueño de una mascota reportada por atacar a una persona, en caso de que el propietario no asuma la responsabilidad por los daños físicos de la víctima. 

Así lo comentó Carolina Araiza, presidenta de la Fundación Pata de Perro, quien dijo que la incidencia por ataques de mascotas a personas es muy baja y no por el hecho de no existir casos, sino porque las víctimas no hacen la denuncia correspondiente. 

“Generalmente las personas no están interponiendo este tipo de denuncias para no enemistarse con los vecinos, definitivamente es un tema que hay que dar seguimiento debido a que los ataques si son frecuentes”, comentó. 

La víctima, ante un ataque de un can y este le provoque lesiones, puede hacer el reporte correspondiente ante el Centro de Atención Canina y Felina. O bien, puede llevar a cabo una denuncia por la vía penal en caso de presentarse daños en la víctima. 

El reporte creado, se le dará seguimiento a un proceso judicial, y en caso de que la dependencia lo catalogue como “Perro Potencialmente Peligroso”, el dueño puede ser acreedor a repercusiones legales, según el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.  

La coordinadora insistió en hacer la denuncia correspondiente para hacer visible la problemática de ataques de perros en las calles, cuyos dueños no se responsabilizan ante los daños ocasionados.