Editorial Minilibros de Sonora fomenta la lectura en niños y jóvenes
Esteban Domínguez, fundador de Editorial Minilibros de Sonora busca que los infantes conozcan más sobre los escritores sonorenses y quieran leer más.
En un intento por acercar la literatura a niños, niñas y jóvenes, nació la Editorial Minilibros de Sonora.
“La idea es dar publicar autores sonorenses para darlos a conocer a niños, jóvenes y público en general, en un tamaño que sea manejable y muy económico. Nuestra idea es que los niños y los jóvenes conozcan a los autores sonorenses”, indicó Esteban Domínguez, fundador del proyecto.
Los libros vienen en tres tamaños, el más pequeño y más característico, tiene el nombre de “Bonsai”. Estas obras son impresas en papel de nueve por siete centímetros.
Luego viene el intermedio, llamado “Media Luna” y por último el “Hermano Mayor”, que abarca hojas media carta.
“Cuando iniciamos con esta idea nos dimos cuenta de que libros grandes ya había. Además el libro grande es costoso para los alumnos de primaria y secundaria. Es difícil que un niño o un joven adquiera un libro de ese tipo. Haciendo los libros pequeños lo acercamos a los lectores pequeños", comentó.
Con este proyecto no se busca únicamente que las infancias lean, sino que también escriban.
Esteban Domínguez busca brindar educación y cultura a los niños y adolescentes de Sonora. (Foto: Alberto Duarte / EXPRESO)
“Nosotros vamos a las escuelas y llevamos la propuesta editorial, pero también hay niños y jóvenes que han publicado con nosotros. Dentro de nuestros autores tenemos jóvenes de preparatoria, de secundaria, de primaria y hasta de preescolar.. Tenemos en nuestro acervo algunos de sus ejemplares", dijo Domínguez.
Para este acercamiento, Domínguez mencionó que el año pasado lanzaron una convocatoria para alumnos de secundaria. Se les pidió un texto de diez páginas tipo "diario" y el mejor escrito fue editado profesionalmente, además de recibir un premio en efectivo.
El origen de la iniciativa se encuentra en la experiencia de Esteban con las juventudes, pues fue maestro de secundaria y observó un vacío cultural.
“Soy maestro jubilado de secundaria. Me di cuenta de que hay mucha producción de textos por parte de los niños y los jóvenes. Les gusta escribir, les gusta hacer la portada y dibujarla. A partir de esa búsqueda de aprovechar los talentos de la juventud, es como nace la editorial", aseguró el exprofesor.
Este proyecto ha ido mucho más allá de lo que sus pretensiones originales vislumbraron, pues más allá del público infantil, la editorial ya cuenta con 233 títulos, entre los cuales figuran más de 70 autores de Sonora y otros nacionales e internacionales.
Editorial Minilibros de Sonora. (Foto: Redes / EXPRESO)
Para un autor, comentó Domínguez, publicar un libro puede costar entre 30 y 40 mil pesos, mientras que un mini libro sirve de aparador y es suficiente con aportar dos o tres mil pesos. Con ello se logra no sólo mostrar la obra, sino hacerla llegar a la bibliotecas más importantes de la entidad.
“Tenemos libros de nuestra editorial en la Biblioteca Pesqueira de la Universidad de Sonora y en la Casa de la Cultura. El 2 de mayo vamos a hacer una entrega, en San Luis Río Colorado vamos a hacer otra, de modo que nuestros libros estén reservados” finalizó Domínguez.