Artistas plasman a las diferentes culturas de la región en murales
La iniciativa corre a cargo de Marlen Loss, artista visual hermosillense, fundadora y directora de la asociación que inició en 2015 como un colectivo independiente de artistas.
HERMOSILLO, Son.- La asociación “De las Galerías a la Calle” se encuentra pintando ocho murales dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Fortino Léon Almada, como parte del proyecto titulado “Músaro, en contacto con las etnias de Sonora”, buscando así llevar a los espacios públicos las tradiciones y culturas de los grupos originarios de la región.
La iniciativa corre a cargo de Marlen Loss, artista visual hermosillense, fundadora y directora de la asociación que inició en 2015 como un colectivo independiente de artistas en una búsqueda por intervenir las calles de la capital sonorense, contribuyendo al desarrollo de su cultura.
Ahora, con este nuevo proyecto, ganador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) en la categoría de artes visuales, Marlen Loss y otros siete artistas regresan dentro de los espacios públicos para plasmar la cosmogonía de las ocho etnias de Sonora a través de la visión de cada uno.
El grupo artístico inició este proceso con el mayor de los respetos, buscando acercarse a las etnias en un trabajo de campo, pero a raíz de la pandemia esta investigación no fue posible.
La intención no quedó ahí, y entonces se acercaron al investigador Tonatiuh Castro Silva, experto en las etnias sonorenses, recibiendo su asesoría y conociendo, de esta manera, acerca de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.
“Hay mucho qué decir de los pueblos originarios. Cada quien hizo también su investigación personal, con base a lo que quería hablar: el pasado, el presente, la agricultura, las tradiciones o toda la cosmogonía, cada quien con su visión”, señaló Marlen Loss.
(Fotos: Cortesía/EXPRESO)
Así, los artistas involucrados aprendieron acerca de los gustos de las etnias, así como de los temas tabú que no deben de ser retratados, como la figura del escarabajo en la cultura Cucapá, al ser un animal considerado sagrado en algunos de sus rituales originales.
Marlen espera continuar este proyecto en otras bibliotecas públicas de la entidad, una vez que queden concluidos los ochos murales tentativamente a inicios del mes de abril próximo.
Hasta entonces, el grupo completado por los artistas Carlos Rodríguez, Dámaris Bojórquez, Roberto Carretas, Ethel Cooke, Esteban Lechuga, Venecia López y César Duarte, además de la misma Marlen, continuará dejando rastros de pintura en sus cuerpos y en sus ropas, trabajando en legar una obra que sea para todos los sonorenses.
“La intención no es solamente trabajar en las calles, como comenzamos, sino dignificar el trabajo visual de los artistas y dejar un patrimonio aquí en Sonora, que es lo más importante, para que las nuevas generaciones tengan un interés por conocer más, que conozcan un poquito de lo que somos, de nuestro origen”, concluyó Marlen.
La artista invitó a todos aquellos interesados en el trabajo de la Asociación para futuros proyectos a que se acerquen con ellos a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram como “De las Galerías a la Calle”, albergando también espacio para artistas emergentes que busquen involucrarse con el grupo.
(Fotos: Cortesía/EXPRESO)