Artesana guarijía da cursos a niñas de su comunidad para perpetuar su cultura
Con 14 años en el oficio, la artesana Julia Romero, de la comunidad guarijío, realiza muñecas tradicionales, prendas y servilletas tejidas y bordadas a mano.
HERMOSILLO, SON.- Con 14 años en el oficio, la artesana Julia Romero, de la comunidad guarijío, realiza muñecas tradicionales, prendas y servilletas tejidas y bordadas a mano, realizando cursos de artesanía dirigidos a niñas de su comunidad con el fin de perpetuar la cultura de su pueblo.
La artesana viajó cerca de siete horas, desde su natal San Bernardo, para ofrecer sus productos y los de su comunidad a los hermosillenses que se dan cita en la “Feria de Artesanías”, que se lleva a cabo en la Plaza Hidalgo.
Julia Romero aprovecha su participación en la Feria para realizar ahí bordados de punto de cruz, con la flora de su región, mismos que pueden ser adquiridos por los consumidores locales. Así mismo, se ofrecieron figuras de animales elaboradas con palo chino, las cuales fueron de los primeros productos adquiridos por los asistentes.
“Mi apá es el que hace eso. Cuando ve un animal que anda ahí en el monte de ahí saca sus figuras. Ya sabe cómo son y de ahí saca los colores. También hace máscaras para los danzantes pascolas. Tiene 72 años, pero ahí sigue”
Así, cultura y tradición se perpetúan a través de las manos de estos artesanos que esperan que su oficio sobreviva a los tiempos que corren.
“Yo vengo de la comunidad de San José, guarijía de San Bernardo, municipio de Álamos. Hago la muñeca guarijía para que no se pierda la cultura, para que los niños vayan aprendiendo en lo que van creciendo. Es muy importante para ellos. Empecé en 2007 y voy a seguir haciéndolo, para enseñarles a otras compañeras", compartió.