Arroyo Las Víboras: un riesgo durante la temporada de lluvias

Son varios los puntos de Hermosillo que por ocasionar inundaciones, representan un peligro durante la temporada de lluvias, y el arroyo Las Víboras, ubicado al surponiente de la ciudad, es uno de los más conflictivos.

HERMOSILLO, SON.- Son varios los puntos de Hermosillo que por ocasionar inundaciones, representan un peligro durante la temporada de lluvias, y según José Eufemio Carrillo Atondo, el arroyo Las Víboras, ubicado al surponiente de la ciudad, es uno de los más conflictivos.

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), apuntó que se trabaja en la actualización del estudio del drenaje pluvial, que es uno de los temas más importantes que contempla el Atlas de Riesgo de Hermosillo, por lo que es necesario tener identificados estos puntos.

Respecto al arroyo Las Víboras, puntualizó que es uno de los más grandes problemas pluviales que tiene la ciudad, ya que genera inundaciones en su parte más cercana al río, además de causar graves problemas en la calle Meoqui, de la colonia Palo Verde.

"Lo que estamos haciendo ahorita es la actualización del estudio del drenaje pluvial, tenemos en la ciudad la paradoja de tener un clima desértico, y tener eventos de lluvias que nos provocan inundaciones y algunos problemas", dijo.

Carrillo Atondo resaltó que se están elaborando proyectos para evitar inundaciones en varios sectores de la ciudad, puesto que además del arroyo antes citado, está la calle Calpulli, la avenida Séptima y algunas zonas en La Caridad, El Sahuaro, entre otras.

"Un problema muy fuerte que se tiene es en el arroyo Las Víboras. Elaboramos un proyecto que le llamamos el Conducto Altares I, que fue enviado a Cidue, ya lo licitaron, está en proceso de construcción ese conducto, para poder bajar la capacidad del Arroyo Las Víboras".

"Estamos trabajando en el Conducto Altares II, ya tenemos un proyecto ejecutivo para mejorar el tema de Las Víboras de la calle Calpulli hasta el bulevar Clouthier, ese proyecto ya se tiene, se están haciendo otros análisis", detalló.

El director del Implan explicó que trabajan en el mapeo de inundaciones y afectaciones pluviales, y como asesores técnicos para que la elaboración del Atlas de Riesgo, ya que en la actualización se han detectado algunos puntos donde ya se desarrollan proyectos de obras para mitigación o protección para mejorar el desempeño de la ciudad en materia de manejo de aguas pluviales.

"Tenemos algunos temas en García Morales, en la zona de El Sahuaro, hay algunos puntos que se tienen detectados como prioritarios y se está trabajando en los proyectos ejecutivos. En el caso de Altares I, ya se está haciendo una obra física para ir viendo cómo ir mitigando estos lugares donde se están presentando estas afectaciones", agregó.