Arquidiócesis de Hermosillo conmemora el Domingo de Ramos con múltiples misas

Este domingo en la Catedral de la capital sonorense, se tuvieron misas a las 07:00, 10:00, 12:00 horas, en las que se entregaron palmas bendecidas a los presentes, y a las 17:00 y 19:00 se realizarán más ceremonias.

HERMOSILLO, SON.- La Arquidiócesis de Hermosillo conmemora la entrada solemne de Jesucristo en Jerusalén este 28 de marzo, fecha que marca el inicio de la Semana Santa, en la que los católicos recuerdan la pasión y muerte del Mesías en la cruz, uno de los tiempos litúrgicos más importantes de cada año.

Este Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Pasión o Palmas, también marca el día en el que finaliza la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza el pasado 17 de febrero.

La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

Tradicionalmente este periodo se celebra con distintas procesiones o festividades, pero debido a la pandemia por Covid-19 se suspendió todo acto y, en su lugar, los fieles acudieron a templos católicos o siguieron las misas desde sus casas a través de redes sociales.

Según la iglesia, la procesión de las palmas es característica en este día porque se dice que cuando Jesús entró a Jerusalén, la gente le aplaudió con palmas en las manos. Objeto símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel.

En la actualidad, la palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

 

Luis Alfonso Cobácame, vocero de la arquidiócesis, contó que se priorizaron algunas conmemoraciones litúrgicas, para evitar aglomeración de personas y posibles contagios, por lo que solo se permiten aforos limitados del 50 por ciento de su capacidad dentro de cada una de las 66 parroquias.

Todas más actividades se realizarán en línea a través de Facebook y Youtube, así como en la iglesias pero aforos limitados; mientras que las procesiones quedan canceladas”, dijo.

Este domingo en la Catedral Metropolitana de la capital sonorense, se tuvieron misas a las 07:00, 10:00, 12:00 horas, en las que se entregaron palmas bendecidas a los presentes, y a las 17:00 y 19:00 se realizarán más ceremonias.

Para el martes 30 de marzo se tendrá la misa Crismal en punto de las 17:00 horas; el jueves Santo que es el 01 de abril, se tendrá se tendrá un Laudes a las 8:00 horas, rito denominado liturgia de las horas, a las 17:00 horas la misa vespertina de la Cena del Señor, y a las 19:00 adoración eucarística.

El Viernes Santo: Laudes a las 8:00 horas, a las 10:00 Viacrucis en el templo a puerta cerrada, a las 12:00 la meditación de las siete palabras, 15:00 horas la Pasión del Señor y a las 20:00 el Rosario de pésame.

El sábado se repite la misa de Laudes a las 8:00 y las 20:00 horas el Solemne Vigilia Pascual, mientras que el domingo de Resurrección se tendrán misas a las 10:00, 12:00 17:00 y 19:00 horas.