Aprenden alumnos a resolver conflictos

‘Formando niñas y niños mediadores escolares 2019-2020’ promueve cambios al esquema de normalizar la violencia.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 250 alumnos de primaria y secundaria de distintos planteles de Hermosillo se graduaron del programa ‘Formando niñas y niños mediadores escolares 2019-2020’, y son parte de la primera y segunda generación.

El programa busca fortalecer la cultura de la paz en la población infantil para erradicar la violencia en las escuelas, afirmó Édgar Sallard, director de Transformación Social.

A los alumnos de cada una de las 100 escuelas que participaron, les impartieron pláticas durante cinco sábados en el Palacio Municipal para certificarlos como mediadores de sus otros compañeros, eventos donde la dependencia abordó temas como el acoso escolar en las aulas.

“Queremos que nuestros niños no vean la violencia como un esquema de normalización, estoy convencido que se logrará al formarlos como promotores de paz, pero esto no será posible si la educación familiar y escolar no le da la debida continuidad”, sostuvo.

El funcionario reveló que durante el ciclo escolar 2019 se visitaron 70 planteles de primaria para compartir charlas de sensibilización a siete mil 346 alumnos, mientras que este 2020, se sumaron 30 secundarias visitadas con tres mil 717 estudiantes impactados.

Derivado de eso se eligió a los 250 menores de 29 primarias y tres secundarias para capacitarse, a quienes este 29 de febrero se hizo entrega de constancias y reconocimientos, en una conmovedora ceremonia de graduación a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

“Ahora ellos podrán reconocer un conflicto y cómo solucionarlo a través de la mediación, y esperamos cubrir este 2020 al 65 por ciento de alumnos de Hermosillo que restan”, manifestó.

Por último, recordó que este programa busca fomentar un ambiente escolar tranquilo y que México ocupa el primer lugar en bullying de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

“Se trata de que comprendan que la violencia no es un fenómeno normal y que la generación de la cual forman parte tiene la gran posibilidad de romper con esta dinámica”, puntualizó el director de Transformación Social.

EXP/MG/EV/FEB/2020