Aplicarán multas a dueños de lotes baldíos que no limpien y cerquen su propiedad

En lo que va del 2021, se han entregado 75 notificaciones a propietarios de terrenos y lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, esto con la finalidad de que limpien el área.

HERMOSILLO, SON.- En lo que va del 2021, se han entregado 75 notificaciones a propietarios de terrenos y lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, esto con la finalidad de que limpien el área y aseguren el espacio, pues de lo contrario recibirán una sanción.

Gino Saracco Morales, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, dijo que hasta la fecha se han aplicado 15 sanciones de hasta 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) cada una. Por otro lado, informó que de los 75 propietarios de estos terrenos que han sido notificados tienen hasta 30 días para limpiar y cercar el lugar, aunque solamente el 5% ha acatado esta observación.

Son los que tienen ya procedimientos abiertos donde le estamos dando seguimiento. Muchos de ellos ya entramos a limpiarlos, pero el procedimiento implica que les vamos a cobrar todo lo que hicimos en el terreno. Tiene que hacerse responsable el dueño del terreno de mantenerlo limpio y con cerco, entonces todos esos procedimientos están abiertos, algunas hasta tienen sanciones”, comentó.

El funcionario aseguró que hasta el momento se han realizado intervenciones en aproximadamente 22 basureros clandestinos para limpiar y despejar el área, por lo que tienen que pagar de acuerdo a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, sin embargo, muchos propietarios buscan deslindarse de esta responsabilidad.

Estos basureros clandestinos se encuentran en diversos puntos de la ciudad, en los que destacan algunos como el que se ubica en Quintero Arce, entre Camino del Seri y Carretera 26; en bulevar Las Torres, detrás de Cuatro Olivos; también en Plaza Sur, por bulevar Vildósola; asimismo, en colonias como Pueblitos, Altares y Tierra Nueva.

Lo que necesitamos es que nos ayude la sociedad a limpiarlos y que nos ayude a mantenerlos limpios”, aseguró Saracco Morales.

Agregó que incluso se ha detenido a seis personas que son sorprendidas tirando basura en estos sitios prohibidos, por lo que han recibido sanciones de hasta 150 UMAS al tratarse de una falta administrativa.