Cabildo de Hermosillo se obliga a ejercicio de trasparencia

El regidor Eduardo Acuña expuso dictamen que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal por el se reforma el Reglamento de transparencia, el reglamento interior y el reglamento de la gaceta municipal.

El Cabildo de Hermosillo aprobó una reforma para mejorar la transparencia en el ejercicio de la administración municipal, incluyendo la figura del gobierno abierto.

El regidor Eduardo Acuña explicó que las modificaciones incluyen la obligación de publicar un portal en línea donde se puedan consultar los nombres de los regidores, su foto, su currículo y las comisiones en las que participan.

"Con este ejercicio nos ponemos al frente de todos los ayuntamientos de Sonora en materia de transparencia", dijo el alcalde Antonio Astiazaran Gutiérrez.

El regidor Eduardo Acuña expuso dictamen que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal por el que se reforma el Reglamento de transparencia, el reglamento interior y el reglamento de la gaceta municipal.

La reforma del reglamento interior establece como obligatorio que las sesiones de las comisiones de cabildo sean públicas, pues actualmente son privadas, con sus excepciones, detalló.

También se publicarán los dictámenes y el sentido del voto de los regidores en cada votación.

El Ayuntamiento queda obligado a publicar el orden del día de las sesiones de cabildo y los dictámenes que se van a someter a votación ya que hasta ahora no hay obligación de hacerlo.

Se reglamenta también la figura del Ayuntamiento Abierto que hasta el momento no se utiliza, para lo cual se establece el modo, la manera, el qué, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.