Anuncios en banquetas, ¿un peligro para los peatones?
Los anuncios que se encuentran en algunas banquetas de Hermosillo representan un riesgo para todos los ciudadanos, informó José Cruz Corrales Pacheco, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, delegación Sonora.
HERMOSILLO, SON.- Los anuncios que se encuentran en algunas banquetas de Hermosillo representan un riesgo para todos los ciudadanos, informó José Cruz Corrales Pacheco, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, delegación Sonora.
El ingeniero habló sobre los riesgos que representan y las disposiciones del reglamento de interés público. Algunos de estos anuncios están mal ubicados porque abarcan un espacio grande de la banqueta, y por ley las aceras deben tener libre un espacio de 1.20 metros para peatones.
“Hay unos muy problemáticos, hay otros que están posicionados en lugares que prohíbe el reglamento, el cual tiene por objeto regular la fijación y colocación de estos anuncios”, explicó.
Agregó que la aplicación o ubicación de un anuncio publicitario necesita primordialmente la solicitud a la Coordinación o la Dirección del Ayuntamiento de Hermosillo, y haber obtenido previa autorización emitida y aceptada, de otra manera se estará violando la ley.
El Reglamento de Publicidad Exterior para el Municipio de Hermosillo, Sonora, estípula en el artículo 2, sección II: “Asegurar que la planeación, distribución, diseño y ubicación de los anuncios publicitarios no representen un riesgo para la población, ni contravengan los elementos esenciales del contexto urbano donde se pretendan ubicar”.
“Hay unos anuncios que están en posiciones riesgosas para todos, dejan espacios muy reducidos para los peatones, obligándolos en ocasiones a bajar a la calle para cruzar, o que por ende no podría transitar una silla de ruedas”, añadió.
La clasificación de los anuncios en el artículo 17, en la sección V: “por el lugar de su ubicación, se pueden colocar en: bardas, tapiales, vidrieras, escaparates, cortinas metálicas, marquesinas, toldos, fachadas y muros interiores, laterales o de colindancia”.
Así como se menciona en el artículo 28, sección V: “Ningún elemento del anuncio, incluyendo los destinados a iluminación, deberán invadir la vía pública”.
Por lo cual, el ingeniero José Cruz hace un llamado a las autoridades para que este tipo de anuncios sean removidos, por el peligro que causan mayormente a personas con discapacidad, y a la sociedad en general.