Buscan edificio para Museo de Hermosillo; sería dirigido por jubilados

Ignacio Lagarda explicó que éste proyecto se espera pueda ser administrado por jubilados y pensionados que donen su tiempo al Museo; además se analizan opciones de edificios para conseguir que sean donados.

El Museo Municipal de Hermosillo pudiera ser atendido y administrado por jubilados y pensionados como una forma de terapia ocupacional, tal como se hace en Estados Unidos, señaló Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista de Hermosillo resaltó que hay varios ejemplos de esta forma de trabajo como el Museo de la Misión de Tumacácori que se encuentra entre Nogales y Tucson, también el de la Misión de San Javier y el ubicado en el centro de Tucson, Arizona, todos estos son administrados por voluntarios jubilados.

“Este es un sistema que se usa mucho en Estados Unidos que son los jubilados los que administran y se encargan de los museos locales pequeños y no cobran, donan sus horas de trabajo y se mantienen ocupados”, dijo.

Lagarda Lagarda detalló que se reunió con María Eduwiges Espinoza Tapia, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y con el regidor René García Rojo para revisar el proyecto para lo que será el Museo Municipal de Hermosillo. 

“El primer paso que hay que dar es conseguir un local, un edificio para el museo, quedamos en reunirnos otra vez esta semana con la comisión completa para informarles que hay que conseguir un edificio y gestionar con el Gobierno del Estado la posible donación del edificio de la escuela Leona Vicario”, afirmó.

Agregó que otras opciones de edificios son el ubicado en Reyes y Aguascalientes, el edificio de correos que se encuentra en Rosales y Serdán o la ex Alianza Francesa en Pedro Moreno y Rosales.

“Los gastos se cubrirían con las cuotas, todo museo debe tener una cuota de entrada por más pequeña que sea y concluimos que ese museo será de los 950 mil hermosillenses no del gobierno, el gobierno municipal solamente será un facilitador”, expresó.

El cronista de Hermosillo, creador e impulsor del proyecto destacó que buscarán que a través de los diputados federales haya una petición a Beatriz Gutiérrez Müller para gestionar la donación de un edificio federal como el de correos.

Tratar de que la federación en el marco de este programa que encabeza Beatriz Gutiérrez de rescate de la Memoria Histórica y Cultural de México para que a través de los diputados federales sonorenses gestionemos la donación de un edificio que pudiera ser el que está en la Serdán y Rosales donde conocimos siempre como el correo. En la planta baja se tuvo por muchos años el servicio de correos y telégrafos que ya no está ahí y esa parte es una bodega, está abandonada y quedó ahí con los aparatos viejos del correo y el telégrafo que también nos servirán para el museo como piezas históricas de cuando llegó el correo y el telégrafo a Hermosillo

Ignacio Lagarda Lagarda
Cronista de Hermosillo

Ignacio Lagarda enfatizó que se espera que el proyecto del Museo Municipal sea una realidad para el próximo año y que sea la misma sociedad civil, empresas y otras asociaciones quien ayuden con la rehabilitación del edificio, donación de materiales, mano de obra y las piezas históricas que lo conformarán. 

“Más allá de las prioridades y las urgencias que pueda tener el Ayuntamiento hay que darle a las otras cosas que aparentemente no son urgentes pero sí son importantes y que ayudan a aminorar la brutal realidad que vivimos y que sufrimos, para eso es la cultura precisamente”, concluyó.