Amante hermosillense de la literatura publicó su libro desde Chiapas
El amor por la literatura que siente desde niña Ana Alejandra Robles Ruiz, escritora hermosillense, la llevó por el mundo de las letras y, en diciembre 2020, se publicó su libro “Personajes secundarios”.
HERMOSILLO, SON.- El amor por la literatura que siente desde niña Ana Alejandra Robles Ruiz, escritora hermosillense, la llevó por el mundo de las letras y, en diciembre 2020, se publicó su libro “Personajes secundarios” por CONECULTA.
Su libro se publicó tras haber resultado seleccionado como uno de los ganadores del concurso “Tz’akbu Ajaw”, que cada año convoca la Dirección de Publicaciones del ya mencionado instituto, para escritores e investigadores que estén residiendo en Chiapas.
“Mi libro 'Personajes secundarios' está conformado por nueve relatos. Dichos relatos, en un acercamiento análogo, invitan al lector a observar con detenimiento y curiosidad a aquellos que habitan en la penumbra”, explicó.
Estos relatos en formato de cuento motivan también la reflexión sobre la diversidad y la complejidad humana, recordándonos cómo lo extraordinario no necesariamente se encuentra en lugares remotos ni en seres extraños.
“Basta muchas veces con mirarse al espejo o posar la mirada en los otros para descubrir que lo insólito desde siempre nos acompaña y nos cuenta de cerca sus historias”, agregó.
Contó que siempre quiso ser creadora de historias y provocadora de emociones y reflexiones tan maravillosas como las que ella leía y vivía, así que se tomó el atrevimiento de escribir.
“Mi acercamiento a la literatura en general, se dio gracias al teatro, mi madre es maestra de arte dramático ya jubilada. Desde los cuatro años de edad yo llevé cursos de teatro con ella, aclaro que no me obligaba a asistir, yo iba por interés propio”, compartió.
Sus proyectos a futuro están en la etapa de investigación para escribir otro libro de relatos, cuyas historias, si es que todo se mantiene por la línea que ha trazado en su cabeza, girarán en torno a la música.
“Pero no me presiono, mis procesos de escritura son lentos, creo que me empecé a tomar más en serio la práctica de la escritura en años recientes, por ahí del 2014, cuando busqué participar más activamente con colaboraciones en revistas y comencé también a desarrollar mi primer proyecto de libro de relatos”, comentó.
Su mensaje para artistas sonorenses es que se preparen mucho, que tomen todos los talleres que les sea posible, que asistan a muchas exposiciones, que lean muchos libros, que amplíen su panorama del arte para intentar generar productos de calidad, que los representen y compartirlos con los demás.
“Pero sobre todo, creo que mi consejo es que no desistan hasta ver materializados sus sueños y anhelos, desde luego que esto implica disciplina, autocrítica, reinventarse, tocar puertas, apoyarse con quienes ya hayan logrado cosas similares a las que tú quieres. La cuestión es avanzar, a paso seguro, no importa lo mucho o poco que nos tome hacerlo”, concluyó.