Alumnos ‘meten mano’ a subestaciones eléctricas

Estudiantes de la UTH aplican varias pruebas al equipo, para evitar descargas.

HERMOSILLO, SON.- Alumnos de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) aprenden la importancia de dar servicio y mantenimiento a subestaciones eléctricas y de esta manera evitar riesgos para las personas.

Jorge Alberto Maldonado Flores, profesor de la carrera de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables, explicó que en este cuatrimestre los estudiantes conocen en qué consiste darle servicio a las subestaciones eléctricas.

Para lograrlo llevan a cabo una serie de pruebas que involucran el análisis de aceite y el análisis del aislamiento.

Francisco Javier Ibarra Robles, estudiante del quinto semestre de Mantenimiento Industrial, sostuvo que el primer paso de estas pruebas consiste en introducir el aceite que funciona como aislamiento en un dispositivo llamado megger de aceite, cuyo papel es analizar la calidad de este aislante.

La segunda prueba es la de la relación de transformación o TTR, que es clave para determinar la seguridad de las personas y quienes se encuentren alrededor de la subestación.

En el rango

“Lo que hace es determinar mediante un indicador el número de vueltas en las bobinas que hay dentro del transformador y debe encontrarse en el rango”.

“Si alguna (prueba) indica que se encuentra en mayor número, quiere decir que está en mal estado y al estar en mal estado la bobina provoca calentamiento”, apuntó.

A las subestaciones eléctricas se les debe aplicar también una prueba más en el aislamiento para determinar las condiciones del material que rodea los cables metálicos.

Además, la prueba del sistema de tierras, cuya importancia radica en el uso de una varilla soldada, en la cual en caso de existir una descarga, drene la energía hacia tierra.

El académico de UTH explicó que año tras año estas prácticas se realizan para mostrar a los alumnos la importancia del mantenimiento que se le tienen que dar a una subestación eléctrica.

En caso contrario, esta situación conlleva que las personas corran riesgos de descarga como los que se vieron en hechos registrados en diciembre (explosión de dos transformadores en el Centro Histórico).

Los estudiantes de Mantenimiento Industrial saben cómo realizar este tipo de pruebas en las 18 subestaciones ubicadas en la institución e incluso a empresas en general, encargándose de dar servicio a las mismas.

EXP/KM/EV/ENE/2020