Alumnos del Cobach VII no serán reubicados: Rodrigo Rosas

Luego de que los padres de los alumnos del Cobach #7 se negaran a ceder su plantel a los alumnos de la primaria Leona Vicario, el director del Cobach Sonora garantizó seguirán en sus instalaciones en Villa de Seris.

HERMOSILLO, SON.- A falta de una resolución final, los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Hermosillo #7 continuarán llevando clases en sus instalaciones, aseguró Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director del Cobach Sonora, añadiendo que reubicar a sus 220 estudiantes en otro espacio no es una opción.

La problemática inició luego de que se diera a conocer que se está buscando integrar a los alumnos de la escuela primaria Leona Vicario en las instalaciones del Cobach Hermosillo #7, ubicadas en la calle Alfonso Durazo entre Paseo Río San Miguel y Cultura, en la colonia Villa de Seris.

Las instalaciones no son muy amplias, y en conjunto con autoridades de educación básica estuvimos viendo la posibilidad de que quizás se pudiera compartir, porque hay planteles de ese nivel que tienen mucho problema estructural en cuanto a las edificaciones. En principio lo que le hemos dicho a los padres de familia es que los alumnos continuarían ahí mismo”, aseveró Rosas Burgos.

El espacio fue concedido temporalmente por la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones al no haber presupuesto para la construcción original del plantel que actualmente alberga a una sola generación distribuida en cinco grupos de segundo semestre, por lo que los padres de familia están solicitando que se les permita a sus hijos terminar los dos años de estudios restantes en el lugar.

“Esperamos que en los próximos años se pueda avanzar en la construcción de una edificación propia del plantel, que sea ya definitiva, en este momento es lo que el Colegio tiene para ofrecerles, el mismo lugar donde están. Ese fue el planteamiento que nos hicieron, quieren que sus hijos concluyan ahí su preparatoria y atendiendo ese planteamiento es que hemos avanzado en el análisis para tratar de que efectivamente así sea”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Padres del Cobach VII inconformes por cesión de plantel a primaria Leona Vicario

El director del Cobach Sonora indicó que una vez que se establezcan nuevos acuerdos con las autoridades de educación básica se tendrá una reunión con los padres de familia para plantearles otras alternativas, toda vez que los encuentros anteriores han resultado en inconformidades por parte de los afectados.

Por su parte, Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, afirmó que se han tenido pláticas permanentes con los padres de familia de ambas escuelas, y reiteró que se está trabajando en los procesos de rehabilitación de espacios, dándole prioridad al ejercicio del derecho de la educación para los niños de educación básica.

“Estamos ofreciendo como salida las mejores soluciones para los dos niveles educativos, es decir, nuestra labor es cumplir el derecho de la educación superior de la infancia y en función de eso también garantizar a los estudiantes inscritos en preparatoria que tengan opciones de integración de planteles lo más cercano a sus hogares y en las mejores condiciones. Nuestra obligación es poner las mejores condiciones de aprendizaje”, apuntó el titular de la SEC.