Padres del Cobach VII inconformes por cesión de plantel a primaria Leona Vicario

Las autoridades han decidido ceder las instalaciones de la colonia Villa del Seris a la primaria Leona Vicario, por lo que los padres de los alumnos afectados promovieron un amparo para defender su lugar.

HERMOSILLO, Son.- Padres de familia de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Hermosillo VII promovieron un amparo este jueves ante la iniciativa de las autoridades educativas de reubicar en estas instalaciones a los estudiantes de la escuela primaria Leona Vicario, dejando fuera de clases presenciales a los 220 estudiantes de preparatoria inscritos a este Cobach.

La instalaciones del plantel Hermosillo VII, ubicado en la calle Alfonso Durazo, entre Paseo Río San Miguel y Cultura, en la colonia Villa de Seris, fue concedido temporalmente por la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones al no haber presupuesto para la construcción original del plantel que actualmente alberga a una sola generación de cinco grupos de segundo semestre, por lo que los padres de familia están solicitando que se les permita a sus hijos terminar los dos años de estudios restantes en estas instalaciones.

Por su parte, los estudiantes de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada sobre la Gral. José María Yáñez, en la colonia Centro, no han podido regresar a clases presenciales debido al riesgoso estado de deterioro que presentan las instalaciones del plantel, uno de los más históricos de la ciudad.

“Regresando de pandemia, cuando empiezan a asistir nuestros hijos a clases presenciales, se nos pregunta mediante una encuesta virtual que si qué opinábamos de cederle el plantel a la escuela Leona Vicario”, informó Benjamín Soto, representante de los padres de familia del Cobach Hermosillo VII.

“Obviamente desde el principio dijimos que no estábamos de acuerdo. Batallamos mucho para inscribir a nuestros hijos para que pudieran acceder al Cobach y al nivel académico que representa. Ellos presentaron un plan, pidieron que nuestros hijos terminaran de manera virtual el segundo semestre, y que nosotros buscáramos opciones en otras escuelas al siguiente ciclo escolar”.

Plantel Leona Vicario (Cortesía/EXPRESO)

Plantel Leona Vicario (Cortesía/EXPRESO)

Los padres de familia presentaron una queja ante Derechos Humanos y un oficio dirigido al gobernador Alfonso Durazo explicando la situación, y posteriormente sostuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura y con Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del Cobach Sonora, en donde se confirmó la resolución previa.

“Lo que el Gobierno del Estado manifiesta ante las autoridades educativas es que nosotros somos menos padres que los de la escuela Leona Vicario. Ellos quieren afectar a 220 alumnos para beneficiar a 370. Es algo ilógico. Si de por sí andan mal con las clases virtuales, y que de repente lo cambies de plantel y los cambies de grupo, pues lo afectas más en vez de beneficiarlos. El nivel académico de un niño de bachiller que va a entrar a una preparación profesional es más delicado como para que se afecte o se desoriente”.

Otra de las alternativas que han puesto sobre la mesa los padres de familia es que los alumnos de primaria utilicen las instalaciones en el horario vespertino, el cual está libre de las clases de preparatoria, pero las autoridades educativas no han concordado en esto último.

“Al inicio que se inscribieron nuestros hijos, cuando se presentaron las opciones de planteles, ¿por qué no nos dijeron que iban a ser reubicados? ¿Por qué hasta ahora? Ellos no garantizan que el otro semestre haya ingreso en otros Cobach. Si es necesario se va a movilizar gente, se van a tomar calles y el plantel. Ningún juez va a ignorar el principio de protección al menor”, continuó el padre de familia.

“No pueden cambiarlos de un colegio a otro porque se les pegó la gana. Ellos se ganaron su espacio, por derecho. Es obligación del estado el brindar la mayor seguridad y certeza a los alumnos y a su educación. ¿O cuál es la intención del Gobierno? ¿La deserción escolar? ¿Por qué mermar la productividad educativa en perjuicio de las próximas generaciones?”.