Alumnos de la Unison exigen reducir los precios de las colegiaturas

El Movimiento la Voz de los y las Estudiantes de la Universidad de Sonora exigieron se condonen los cobros y cuotas de la institución al considerarlos innecesarios durante la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- El Movimiento la Voz de los y las Estudiantes de la Universidad de Sonora exigieron se condonen los cobros y cuotas de la institución al considerarlos innecesarios durante la pandemia por Covid-19.

Eduardo Granillo, miembro de la agrupación, indicó que es injusto que la Unison siga cobrando altos precios cuando se ha ahorrado una gran cantidad de recurso, al no utilizar las áreas y espacios académicos dentro de la universidad.

Mencionó que además de pagar las colegiaturas- las cuales aumentaron de precio-, se tienen gastos como el de conectividad y equipo, en el que muchos de sus compañeros no tienen los recursos económicos para solventarlos.

Sentimos que no se nos toma en cuenta en la toma de decisiones, sobre todo en la modificación de los planes de estudio; estamos en contra del cobro de cuotas, no puede ser que en pandemia sigamos pagando lo mismo y se hayan aumentado los costos", manifestó.

Por otra parte, en una encuesta realizada por más de mil 370 alumnos de la alma mater de diferentes campos, un 87.08 por ciento de los encuestados señalaron como deficientes las clases en línea del semestre 2020-II- 2021-I.

Lo anterior muestra el descontento de la planta estudiantil, en el que las principales razones se deben a que no es el mismo aprendizaje que de manera presencial y a problemas de internet.

Ante esta problemática pone en riesgo la educación de más de 300 alumnos, quienes expusieron que no se inscribirán al próximo periodo escolar y abandonan sus estudios.

Consideramos importante hacer ver el descontento estudiantil, por lo mismo realizamos la encuesta que la Universidad de Sonora no se atreve a hacer. No se atreven a mostrar los datos reales de la deserción estudiantil y prefieren hacer como si lo estuviéramos pasando de lo mejor en clases en línea, lo cual no es cierto”, dijo.

El movimiento junto con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), se manifestaron frente a rectoría para declarar estar en contra del modelo 2030, otro de los motivos de enojo de los estudiantes.

Ya que este modelo educativo contempla la reducción en los planes y horas de estudio de diversas carreras, así como un énfasis en las clases a través de computadora .

Por todo lo mencionado, los alumnos entregaron un oficio con dichas solicitudes y exigencias a la autoridad educativa, ya que desean ser escuchados, y que la Unison tome en cuenta sus necesidades.