Alumno del ITH busca concientizar sobre la importancia del medio ambiente
El ecologista y estudiante del TH, Víctor Martínez busca crear más áreas verdes dentro de las universidades, pero también concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de los ecosistemas en Sonora.
HERMOSILLO, SON.- Comprometido por cuidar al medio ambiente, el ecologista y estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Víctor Martínez Álvarez, busca crear más áreas verdes dentro de las universidades, pero también concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de los ecosistemas en Sonora.
El también presidente del grupo ambientalista ‘Venados Sustentables’ del ITH siempre ha estado involucrado en la preservación del medio ambiente por lo que decidió participar en la Convocatoria “Muros de Agua- José Revueltas” por Semarnat, y tras ser seleccionado tuvo una estadía de 16 días en Reserva de la Biósfera de las Islas Marías.
Dicho lo anterior, el joven estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica indicó que aprendió distintas actividades en pro del medio ambiente y ecología, las cuales desea aplicar en el Estado.
“Tengo un año y medio en Venados Sustentables, en diciembre de 2020 nos incluyeron en el ranking de Universidades Sustentables, esto nos permitió acceder a este programa en el que aprendimos sobre manejo y creación de humedales artificiales, bioseguridad, economía verde, granjas integrales, manejo de aguas residuales, ingeniería ambiental, entre otras”.
Además, se les enseñó a realizar monitoreo de animales en peligro de extinción y con la patrulla de la Armada de México se hicieron recorridos contra pesca ilegal y exploraron centros penitenciarios.
Añadió que el cubrir con follaje las universidades de Hermosillo es sólo el primer paso de su plan, pues planea colaborar con organizaciones civiles y grupos ambientales para la plantación de árboles nativos de la región en toda la ciudad.
Con Abuelos Trabajando, Venados Sustentables ITH aplicará el ‘Reto verde Hermosillo’ donde se plantarán cien mil árboles nativos del estado, mientras que con la asociación Sonora Limpio y Verde la labor se centrará en la construcción de jardines polinizadores
De igual manera, se apoyará la rehabilitación del parque en la colonia Villa de Seris y las áreas protegidas en la Isla del Tiburón.
“El reto es aplicar cada acción aprendida durante la convocatoria, aprovechar ese conocimiento para que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad y apoyemos cada proyecto que sea en beneficio de nuestras comunidades”, dijo.
La sede contó con 20 estudiantes universitarios del país que fueron capacitados para ser ‘Guardianes de Territorio’, durante los días del 13 al 29 de enero del año en curso, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua José Revueltas’