Alán Rodríguez perfecciona y transmite su arte a través de las caricaturas

Alán Rodríguez Morales es un artista hermosillense y lo que más le gusta son los retratos. Trabajó con caricatura política en periódicos y hoy en día se dedica a la docencia.

HERMOSILLO, SON.- Las caricaturaras son parte de su vida, y el arte es su fuente de trabajo. Alán Rodríguez Morales es un artista hermosillense y lo que más le gusta son los retratos. Trabajó con caricatura política en periódicos y hoy en día se dedica a la docencia.

Empecé haciendo caricaturas cabezonas, ya profesionalmente, también haciendo dibujos y cartones políticos y dibujos para las personas, y me gustó porque empecé a combinar el retrato que ya me gustaba con la estilización de los cuerpos”, explicó.

Habló sobre su paso en el mundo del arte y la caricatura, que era lo que más vendía, y el estilo que llamaba la atención. Desde los 16 años ha estado trabajando con el arte, pero ahora ha perfeccionado su técnica.

He estado en varias escuelas, talleres, cursos y conferencias, y eso me ayudó a pulir y darme armas para enseñar y aprender más”, dijo.

Sus proyectos a futuro están relacionados con la docencia y la enseñanza de sus conocimientos. Quiere tener su propio estudio, crear un equipo con personas que tengan preparación para niños de educación especial.

Educación especial, apoyar a los niños con sus genialidades y su talento artístico, tener una escuela para personas con talento y técnica, para explotar la inteligencia de los niños”, añadió.

Los rostros son lo que más le gusta dibujar, así como figuras humanas, donde busca imágenes y puede crear personajes que recuerda con las personas que están cercanas a él.

Explicó que dibujar un cuerpo es más difícil que un rostro.

Es más complicado porque un cuerpo nunca debe parecer estático, sin movimiento, con rasgos más perfeccionados, debe tener el específico de cada persona, debe estar representado en sus proporciones, y es complicado trabajarlo, y hay que practicarlo mucho”, agregó.

Envió un mensaje a artistas emergentes, así como el consejo de que no se asusten al principio para definir sus ideas, porque es muy satisfactorio cuando van descubriendo, porque tienes que pasar por varias etapas de corrección.

Cada año que veas tus dibujos anteriores, vas a ir encontrando varios errores, y así con todos los años que pasen, pero vas a sentir que vas avanzando, pero es mucha paciencia y dedicación”, narró.

Los trabajos de Alán, pueden encontrarlos en redes sociales como "Alan Rodríguez Art", donde podrán encontrar fotografías de sus dibujos y poder apoyar al arte sonorense siguiendo sus cuentas. Estará contento de tener más seguidores.