¡Aguas con los cubrebocas de tela!
Generan una falsa sensación de seguridad; pueden ser foco de humedad y bacterias, y quien los porta puede adquirir una infección.
HERMOSILLO, SON.- Los cubrebocas que deben usarse para prevenir el esparcimiento del virus Covid-19, no deben ser de tela, pues estos acumulan todas las gotas que se expulsan de la boca, haciendo que se humedezca y mantenga todo ahí, explicó la química, Martha Beatríz Matty Ortega.
“Lo único que les puedo pedir cuando compren este tipo de cubrebocas, es que se cercioren que sea de material impermeable, pues la tela acumula humedad y salpicaduras que se quedan ahí […] Los cubrebocas están dirigidos para personas con síntomas respiratorios. Para evitar que los aerosoles que salgan de la boca, al toser o estornudar, se limiten a un espacio corto. Si tienen síntomas y usan cubrebocas, de igual manera deben seguir la recomendación del estornudo de etiqueta”, precisó.
Agregó que no solo se trata de ponerse el cubrebocas y ya, pues detalló que se debe tener una bolsa o bote específico para disponer de éstos, o de los pañuelos para limpiarse, pues deben cerrarse y evitar que sean un riesgo para la familia, al tirarlos correctamente cumpliendo con su ciclo.
Con una demostración, la química explicó que, en primera instancia, la parte blanca del cubrebocas convencional es la que va hacia afuera y se debe evitar tocar la tela lo mayor posible.
Se acomoda con los dobleces dirigidos hacia abajo, porque de lo contrario se crean bolsas que guardan todo lo que llega.
Demostró que se ajusta pellizcando la nariz y estirando la tela para cubrir bien hasta el mentón.
Tras ello, indicó que sólo se retira de los tirantes, pues si se tocara la tela de nada habría servido ponérselo, ya que todo ahora quedó en las manos.
“Siempre y cuando sea un proceso, desde cómo lo coloco, quito y tiro. Eso es importante, de otra forma el mensaje está incompleto, el mensaje crea una falsa sensación de seguridad. Deben ser materiales apropiados porque lo que genera es humedad y crecimiento bacteriano y biológico que nos puede poner en riesgo y adquirir una infección”, agregó.
EXP/DL/EV/ABR/2020