¡Adiós al cobro de permisos para fiestas! La SCJN lo declara inconstitucional
A partir del 2021, las personas que deseen realizar fiestas sociales o familiares, no requerirán pagar por un permiso al Ayuntamiento de Hermosillo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional este cobro.
HERMOSILLO, SON.- A partir del 2021, las personas que deseen realizar fiestas sociales o familiares, no requerirán pagar por un permiso al Ayuntamiento de Hermosillo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional este cobro de derecho.
Lizbeth Gardner Ortega, tesorera municipal de esta capital, informó que durante las primeras semanas de noviembre el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) emitió un documento oficial donde se exime a todos los sonorenses del pago de derechos por concepto de fiestas o realización de manifestaciones.
“El día 22 de septiembre del año 2020, el Congreso del Estado de Sonora decidió que, en relación a la controversia planteada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de las leyes de ingresos de algunos municipios de Sonora en su ejercicio fiscal 2020, hicieran algunos cambios”, detalló.
De manera que ningún municipio sonorense podrá cobrar por el pago de derechos o permisos para fiestas o manifestaciones a partir del siguiente año, de manera que la capital de Sonora tuvo que hacer modificaciones a su Ley de Ingresos 2021.
“Declara la invalidez de diversas disposiciones en las que se establece el cobro de derechos por la expedición de autorizaciones para fiestas sociales o familiares en casa propia o salones, pues se consideró que el cobro por concepto carece de fundamento constitucional".“Aunado a que vulnera el principio de proporcionalidad en materia de derechos al no existir relación entre el costo y servicio, y el costo que representa para su prestación para el estado”, comentó Gardner Ortega.
¿Fiestas sin control?
A pesar de estas disposiciones vigentes para el año entrante, la tesorera municipal aseguró que la ciudadanía debe respetar la armonía de sus alrededores, por lo que no quiere decir que las fiestas se prolongarán y seguirán sin algún tipo de control, sino que la Comuna no puede cobrar por ellas.
“Ahorita Inspección y Vigilancia, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, están definiendo los procesos, porque fue algo que recién nos mandaron, de sí sacar un permiso pero que no sea cobrado, de manera que si llega la policía o algo así puedan sacar su permiso pero sin un cobro”, declaró.
Mientras tanto, durante el resto de 2020, el cobro de los permisos para fiestas continuará vigente.