Ademas de problemas físicos, Covid-19 causó problemas emocionales
La contingencia por Covid-19 además de provocar síntomas físicos, se incluyen los emocionales de la población y del personal del área de la salud.
HERMOSILLO, SON.- La contingencia por Covid-19 además de provocar síntomas físicos, se incluyen los emocionales de la población y del personal del área de la salud, por ello se realizó una encuesta para evaluar los niveles de agotamiento específicamente del personal de salud, para conocer su estado actual.
Juan Manuel Tong Payán, director general del área de salud mental de la Secretaría de Salud, comentó durante la rueda de prensa matutina que se han hecho esfuerzos para tener estrategias, como la encuesta, para poder implementar medidas que mejoren el bienestar de todo el personal de salud afectado.
“En ese sentido, trabajamos una estrategia desde el 16 de marzo junto a Gerardo Álvarez (Vocero oficial de la Secretaría de Salud), una estrategia que presenta 2 vertientes: la población en general, sabiendo y conociendo bien que éste tipo de contingencias afecta a los trabajadores, provocando un síndrome de desgaste, quemado o ‘burnout’.“Es un estado de agotamiento emocional, físico y cognitivo por consecuencia de estar expuesto al estrés laboral, y que normalmente entre trabajadores de salud, es del 15 al 20 por ciento lo que se presenta. Ante la situación, esperaría un incremento en estos síntomas dada la contingencia y todo lo que se ha presentado”, detalló Tong.
Dicha encuesta es un diagnóstico emocional en tiempos del Covid-19, la cual compartieron por medio de Google Drive, obteniendo 2 mil 551 encuestados de las 6 jurisdicciones sanitarias en todo el estado de Sonora.
Éstas se aplicaron del 21 al 30 de abril, fecha en la que se hizo corte y esperan realizar otra a finales de mayo para revisar cómo se han comportado los síntomas emocionales del personal.
2 mil 551 encuestados del personal de salud dijeron:
Tras recibir los resultados, detalló Payán que hay desgaste en el personal, y como parte de las actividades para ayudar a su estrés, se dan charlas a través de Zoom para hablar con la comunidad sobre cómo cuidar su salud mental, dormir y manejarse durante la pandemia.
Hasta el momento, se han mantenido en contacto con las videoconferencias, llamadas telefónicas y chats en línea, con al menos 275 profesionales que presentan estrés agudo y ansiedad.
Recordó que las unidades de salud mental no están cerradas y trabajan para quien necesite de sus servicios; en cuanto al número de emergencias 911, mencionó que se han disminuido las consultas psicológicas, pero recomienda que no se detenga el acercamiento para pedir ayuda.