Adelantan ‘Navidad’ a los pepenadores
Norma Bracamonte Vega recibió donaciones ciudadanas que incluyen colchones, cobijas, ropa, despensa y un comedor.
HERMOSILLO, SON.- En el último Sábado del Tilichero de 2019, Norma Bracamonte Vega, quien por alrededor de 22 años ha formado parte de la Unión de Pepenadores Hermosillo, recibió donaciones por parte de ciudadanos que desde temprano acudieron al estadio Héctor Espino, ubicado sobre el bulevar Solidaridad.
Desde colchones, cobijas, ropa, despensa y hasta un comedor fue lo que recibió esta madre soltera de 34 años y con siete hijos, quienes son el motor para a diario levantarse a trabajar en el relleno sanitario de Las Minitas y así ofrecerles un mejor futuro.
“Trabajo para mis hijos, para que estudien, que no les haga falta el estudio, sale poco (dinero), pero ¿de eso a nada? Agradezco a las personas que vienen y nos apoyan, porque sí nos hacían falta algunas cosas como despensa, ropa de invierno, muebles; me ha gustado todo, en especial los colchones y el comedor”, aseveró Bracamonte Vega.
Bracamonte Vega mencionó que los bienes serán llevados a casa de su madre en la colonia Jardines con quien comparte techo pues no cuenta con un hogar propio, además mencionó que sólo tomará lo que ocupe y el resto lo donará a otros compañeros de trabajo que lo necesiten.
Más apoyos
Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos de Hermosillo, explicó que en este último Sábado del Tilichero otras cuatro familias pertenecientes a la Unión de Pepenadores también fueron apoyadas en otros centros de acopio.
El funcionario manifestó que los pepenadores son quienes han ayudado mucho al reciclaje pues en cada jornada ellos escarban entre toneladas de basura, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias para recuperar materiales reciclables que les permitan ganar el sustento.
“Son personas que han ayudado mucho a la labor del reciclaje, de hecho, ellos han reciclado toda la vida, en condiciones muy difíciles, precarias, estando arriba de la basura”.“Nosotros le decimos al ciudadano que brinde lo que ya no use y lo traiga directamente, para que ellos no tengan la necesidad de estar en el relleno sanitario, además son personas que han cuidado el medio ambiente dentro de sus posibilidades”, resaltó.
Por último, Barraza Almazán sostuvo que alrededor de 40 familias fueron beneficiadas durante este año, así mismo, invitó a la comunidad hermosillense a seguir participando pues este programa continuará el próximo 2020 para seguir apoyando a personas de escasos recursos.
EXP/MG/EV/DIC/2019