A tres días del plantón de viudas de policías en Hermosillo, esto es lo que sabemos

Este jueves se cumplieron tres días desde que fue instalado en el centro de la ciudad el plantón de mujeres viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, quienes solicitan ser indemnizadas.

HERMOSILLO, SON.- Este jueves se cumplieron tres días desde que fue instalado en el centro de la ciudad el plantón de mujeres viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, quienes solicitan ser indemnizadas con el fondo de apoyo contemplado en la Ley de Víctimas.

En el cruce entre Pino Suárez y No Reelección, así como en avenida Rosales y bulevar Hidalgo, en el primer cuadro de Hermosillo, permanece el plantón de 35 familias que se manifiestan con un plantón permanente como señal de protesta ante el impago por parte del gobierno estatal de la indemnización que les corresponde al ser familiares de policías ejecutados en cumplimiento de su deber.

Además de las pancartas exigiendo atención de las autoridades, también pueden verse casas de campaña para pernoctar, pues se espera que este plantón dure hasta que sus inquietudes sean resueltas de manera puntual, ya que en ocasiones anteriores sus demandas han terminado como promesas vacías por parte de las autoridades.

Dolores Sol Rodríguez, integrante del grupo de viudas, indicó que el plantón será retirado cuando el gobierno estatal atienda de manera apropiada para comenzar el proceso de indemnización, ya que cuentan con todos los requerimientos legales contemplados por la Ley de Víctima.

“Hemos ido caminando, tenemos más de tres años caminando en esto, tenemos una querella firme. Sobre todo, la ley es muy clara. Entonces estamos esperando que el gobierno tenga esa sensibilidad y respuesta que le corresponde para atendernos para que se reactive este fondo.

“Como viudas hemos estado haciendo caminar al gobierno, porque ellos tienen un fondo, donde se ha recibido anualmente los 10 millones de pesos, pero ellos decían que habían mandado dos ternas al Congreso y que este no lo había aprobado.

“Pero creo que nada más hacían tiempo, porque la ley dice en un apartado que al no existir el Comité de Víctimas, el responsable directo es el secretario de Gobierno (Miguel Pompa Corell), pero no lo hicieron, lo siguieron omitiendo, dándole largas y manteniéndonos en espera. Hasta que decidimos que esto era insoportable”, relató Sol Rodríguez.