¡Que comiencen los juegos de la pandemia!

#TemploMayor ¡Que comiencen los juegos de la pandemia!...

¡QUE COMIENCEN los juegos de la pandemia!

Las reglas son muy sencillas: a partir de hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lava las manos y le deja toooda la bronca a los gobiernos estatales.

Pasamos de la etapa “¡quédate en casa!” a la etapa “¡sálvese el que pueda!”.

SIN DUDA esta situación sería una fabulosa trama para una película de acción, si no fuera un drama de la vida real que ha dejado prácticamente 10 mil muertos, más de un millón de desempleados y a toda una generación de jóvenes con un futuro incierto.

HOY INICIA una “nueva normalidad” en un país teñido de rojo ya no sólo por los asesinatos, sino ahora también por el alto nivel de contagio en prácticamente todo el territorio.

Y en medio de la escena, un Presidente que no cree en la ciencia, por lo que se niega a usar un cubrebocas, que se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia sanitaria que lo mismo lo han usado en público la morenista Claudia Sheinbaum, que el emecista Enrique Alfaro, el priista Alfredo del Mazo y el independiente Jaime Rodríguez.

***

DICEN QUE no son iguales, pero varios recomendados de la 4T ya agarraron chamba como carísimos funcionarios culturales en embajadas mexicanas.

Y esto ha provocado molestia entre los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

POR EJEMPLO, a Roma está por irse Juncia Áviles, en calidad de consejera cultural.

En tanto que a Viena fue asignada Mónica Sigg Pallares.

De igual forma, Julieta Rojo y Luisa Reyes Retana fueron nombradas consejeras de cooperación científica y asuntos culturales, respectivamente, en Berlín.

OTRO súper consentido de Enrique Márquez, el titular de los asuntos culturales de la Cancillería, es su amigo Jorge F. Hernández al que le dio cargo de ¡ministro! en la embajada de México en Madrid.

LA MOLESTIA de los diplomáticos de carrera obedece no sólo a que los recomendados llegan con sueldazos y puestazos, sino que, para colmo, ¡les tienen que hacer la chamba!

***

VAYA PARADOJA: quienes saben de temas laborales dicen que el senador Napoleón Gómez Urrutia podría ser víctima del Covid-19, pero no porque se contagie sino porque la pandemia abrió la puerta a que la subcontratación se convierta en una válvula de escape para el creciente desempleo.

A DECIR de los expertos, el esquema del outsourcing se está convirtiendo en la vía, tanto para la iniciativa privada como para el propio gobierno, de poder mantener empleos --con todo y prestaciones-- en esta “nueva normalidad” que también estaría llegando al mundo laboral.