Muchas voces advierten…
AUNQUE muchas voces advierten que una ampliación de la Suprema Corte de 11 a 16 ministros busca darle a Andrés Manuel López Obrador una mayoría afín, los beneficios para el Presidente iniciarían aun sin contar con esa ventaja.
EL ASUNTO es que, para que la Corte invalide una ley federal o estatal se requiere del voto de las dos terceras partes del Pleno, lo que hoy equivale a 8 ministros y que, de prosperar la ampliación, sería de 11.
DADO que el Presidente ya propuso a 2 ministros y le tocaría proponer a otros 5, sumaría 7 votos afines... más que suficientes para bloquear cualquier intento de invalidar leyes promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo que tiene una mayoría morenista.
EN ESE ESCENARIO la mesa estaría puesta para que el Presidente proponga, el Congreso disponga... y que ni siquiera la Suprema Corte se los descomponga.
***
COMO un consumado billarista, el coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, quiere hacer carambola de tres bandas con sus iniciativas de reforma al Poder Judicial.
ADEMÁS de que la ampliación de la Suprema Corte le daría el control del máximo tribunal a la Cuarta Transformación, también enterraría al Sistema Nacional Anticorrupción... pero eso no es todo.
SI PROSPERA su intentona de desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal, el nombramiento, remoción y reubicación de jueces y magistrados también quedaría en las mismas pocas manos.
Vaya concentración de poder.
***
DICEN que a Manuel Bartlett le apodan “El Periférico”... por aquello de que tiene muchísimas salidas ¡y todas están mal!
CUANDO en 1984 era secretario de Gobernación y uno de sus subalternos mandó asesinar al periodista Manuel Buendía, dijo que él no sabía nada.
Y cuando se cayó el sistema electoral en 1988, le echó la culpa a las computadoras.
EN 1989, como titular de la SEP, enfrentó el paro de maestros más grande que se haya registrado, él se lavó las manos y culpó a los líderes del SNTE y la CNTE.
Y AHORA que está al frente de la CFE y ya van dos mega apagones en la Península de Yucatán la culpa la tienen... ¡los incendios de caña!
LO RARO es que ambos apagones fueron en viernes -día que sube el consumo con la llegada de turistas- y justo cuando expertos advierten que el sistema eléctrico en el sureste está en jaque por la falta de gas natural.
SI FUERA cantante, seguro que el mayor éxito de Bartlett sería esa que dice:
“Yo te lo juro que yo no fui...”.