Los políticos están completamente a salvo del coronavirus
#TemploMayor Los político están completamente a salvo del coronavirus, pues son expertos en lavarse las manos. Y ante la actitud del Gobierno de México, el resto de la sociedad ha empezado a tomar acciones
LOS POLÍTICOS están completamente a salvo del coronavirus, pues son expertos en lavarse las manos. Y ante la actitud del Gobierno de México, el resto de la sociedad ha empezado a tomar acciones que van desde la más elemental prudencia hasta la franca paranoia social.
ALGUNAS empresas ya decidieron mandar a sus casas a sus empleados hasta nuevo aviso y varias escuelas comenzaron a suspender clases. En tanto, las autoridades consideran buena idea permitir conciertos masivos como el Vive Latino en la CDMX o Pa'l Norte en Monterrey.
SIN EMBARGO, el peligro con el Covid-19 no es solamente sanitario, sino también económico. Organismos como la Caintra y el CCE -tan cercano a la 4T- están urgiendo a las empresas a tratar de reducir los impactos en la cadena de valor, dado el desabasto de insumos y la caída del consumo.
EL PROPIO Arturo Herrera reconoció en la Convención Bancaria que el golpe será fuerte y que están tratando de amortiguarlo desde ahora, para después con la banca de desarrollo tratar de apoyar a los sectores más afectados.
Y MIENTRAS acá habrá que esperar el trancazo, en España, por ejemplo, el socialista Pedro Sánchez anunció una inyección de liquidez por 15 mil 600 millones de dólares para reactivar la economía. Da la impresión de que ante los efectos del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador quiere recetarle a la economía un mejoralito.
***
DENTRO del priismo hay sectores inconformes con Alejandro “Alito” Moreno, por una sencilla razón: no quieren ser un satélite de Morena. Dicen que si el campechano no puede imaginar y empujar un proyecto fuera de la órbita de AMLO, que tal vez sería mejor buscarle un reemplazo.
Y ES QUE “Amlito”, como lo llaman algunos tricolores, ha optado por favorecer la idea del PRI-Mor en lugar de buscar convertirse en una auténtica opción opositora. Vaya, ni siquiera en el aniversario del PRI se atrevió a lanzar una crítica al Presidente. Mejor Beatriz Paredes, para variar, fue quien puso los puntos sobre las íes.
LOS priistas no logran tener claro si Moreno lo hace por mero pragmatismo político... o simple temor judicial.
***
YA EMPEZARON los tironeos entre las autoridades del Metro y los representantes del sindicato sobre cuál fue la causa del terrible accidente en Tacubaya. Mientras las primeras investigaciones apuntan a una combinación de falla técnica con error humano, el dirigente Fernando Espino trata de exculpar, así nomás, a sus agremiados, cargándole todo el asunto al mal estado del Sistema de Transporte Colectivo. A ver si no salen al final con que fue culpa del coronavirus.