Fuera de ruta

8M en Hermosillo
Colaboración Especial

¡No sólo es la migración!
Colaboración Especial

Los “omvres”: ¿responsables únicos de la violencia hacia las mujeres?
Colaboración Especial

Por José Eduardo Calvario

El año que recién terminó puede ser recordado como el primero en que asume el  gobierno federal un proyecto político que postula la verdadera transformación.

Lo más leído

últimas noticias

Preguntas frecuentes acerca del cáncer de mama
Colaboración Especial

Por Liliana Coutiño Escamilla*

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, a continuación, te respondo algunas de las preguntas más comunes en torno a esta enfermedad, con la cual se diagnostican más de 10 mil mujeres mexicanas cada año. 

Acceso y disponibilidad de áreas verdes públicas en Hermosillo una cuestión de salud
Colaboración Especial

Dr. Luis Alan Navarro Navarro*

Hermosillo es una ciudad emplazada en el Desierto de Sonora. En honor a su clima árido seco los cielos se mantienen claros y limpios (sin nubosidad) la mayor parte del año, escasa lluvia, baja humedad en el aire, alta temperatura y evaporación. Los meses con temperaturas más altas son de junio a agosto, con un promedio anual de 120 días con temperaturas mayores a 38 grados Celsius. No obstante, se ha vuelto común en las redes sociales noticias del rompimiento de temperaturas record históricos, también el compartir lecturas de termómetro de tablero de carro con registros de 48 o más grados Celsius.

Comentarios acerca de la Ley 78: Fomento a la Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico del estado de Sonora
Colaboración Especial

Por María del Rosario Fátima Robles Robles*

En los últimos días se ha discutido la iniciativa de Ley 78 de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, a la par que a nivel nacional se discute el Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta columna exponemos algunos temas de interés para la sociedad en general y para la comunidad científica en particular, señalando a la vez las convergencias y diferencias entre la ley estatal y nacional. En líneas generales el proyecto de ley nacional expresa como prioritarios el desarrollo humanista, ambiental, intercultural, de derechos humanos y atención integral de los problemas nacionales, bajo el argumento de los derechos humanos y el derecho a la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos primero y tercero.

Definición del rumbo económico en el 2020
Colaboración Especial

Liz Ileana Rodríguez Gámez

Esta semana el poder ejecutivo, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al legislativo el Paquete Económico 2020 que describe el actuar financiero del gobierno para el próximo año. Básicamente éste consiste en presentar los resultados de un ejercicio público de extracción y redistribución de la riqueza de la sociedad, estimados en un escenario macroeconómico controlado, con ciertas políticas de financiamiento, y expresados a través de una estructura programática-presupuestal.

Vivir con la muerte: apuntes para entender el conflicto criminal organizado del Sur de Sonora. Parte I
Colaboración Especial

Antonio Barragán Bórquez*

En los últimos meses la violencia generada por el crimen organizado, y en específico la incidencia en ejecuciones y sus cualidades, se han recrudecido en los municipios del sur del Estado (Guaymas, Empalme y Cajeme). De modo tal que el impacto social que tiene este tipo de violencia se manifiesta a través de un proceso de “visibilización”. Tiroteos y asesinatos a cualquier hora del día, en lugares de concurrencia pública, en zonas habitacionales o espacios comerciales, mensajes en cuerpos desmembrados, y de advertencia en redes sociales, colocación de las llamadas “narcomantas”, asesinatos de policías y funcionarios públicos, etc. forman parte del escenario criminológico de la entidad; todo un material que describe los saldos de una “guerra”.

Entre la jaula de bronce y una élite privilegiada: los/as científicos/as de México
Colaboración Especial

José Eduardo Calvario Parra*

Confieso que guardo sentimientos encontrados respecto a la carta que un grupo de 3190 científicos/as entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Quisiera en este espacio compartirles un par de reflexiones desde mi posición como científico social que trabaja para la institución aludida en dicha misiva. Además me declaro simpatizante desde hace muchos años del movimiento que llevó a la presidencia al actual mandatario.

El Colegio de Sonora y los estudios de posgrado en Sonora
Colaboración Especial

José Marcos Medina Bustos*En ocasiones los habitantes de la ciudad de Hermosillo escuchan las palabras: “Colegio de Sonora” y las relacionan con la escuela primaria José Lafontaine, la cual se ubica en el mismo lugar donde el gobernador Ramón Corral fundó -en 1889- una escuela con el nombre de Colegio de Sonora, la cual fue la primera institución en la entidad que impartió educación secundaria, misma que en esa época se concebía como profesional. Es importante no confundir esa antigua escuela con el actual Colegio de Sonora, que fue fundado en 1982 por el gobernador Samuel Ocaña García a iniciativa del escritor sonorense Gerardo Cornejo. Esta institución también fue pionera, pues se concibió para hacer investigación y docencia de alto nivel en Ciencias Sociales y Humanidades, para lo cual abrió en 1985, por primera vez en Sonora, una Maestría en Ciencias Sociales, con lo cual los y las profesionistas tuvieron la oportunidad de hacer estudios de posgrado en estas disciplinas sin tener que trasladarse al centro del país.

Una vez más, jornaleros han perdido la vida
Colaboración Especial

Cecilia Muñoz Soto*

Después de 20 años se vuelve a repetir la misma historia en el Poblado Miguel Alemán. Era un 24 de mayo de 1999, esa mañana salieron de la localidad, un grupo de personas jornaleras a buscar el pan de cada día, en algún campo agrícola, a entregar su fuerza de trabajo, pues parecía la única forma de sacar adelante a su familia.

Madres trabajadoras: Entre la celebración y la discriminación laboral
Colaboración Especial

Mireya Scarone Adarga*

Los antecedentes del 10 de mayo se remontan a 1916 en la etapa de la revolución mexicana, fecha en la que se celebró en Yucatán el primer Congreso feminista donde se discutió, por primera vez en nuestro país, la maternidad elegida y se aconsejó evitar embarazos no deseados utilizando métodos anticonceptivos. Para el año de 1922, se dice que la propuesta fue aprobada por el Secretario de Educación, José Vasconcelos. Este consentimiento del 10 de mayo, como “Día de las Madres”, fue cuestionado y calificado como una respuesta conservadora al movimiento feminista de Yucatán de ese tiempo.

Mejorar la salud con aportes de la investigación científica
Colaboración Especial

María del Carmen Castro Vásquez*

En el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora nos ha preocupado el estudio de los “porqués” suceden los problemas de salud, de la enfermedad y cómo se atienden en nuestra sociedad; nos interesa comprender, desde una mirada sociocultural, cómo surgen, se desarrollan y se van complejizando los problemas. La investigación científica aporta el conocimiento para esta comprensión y propone medidas para solucionar o mejorar las condiciones de vida de distintos grupos poblacionales con los que trabajamos.

Mejorar la salud con aportes de la investigación científica
isexpresotop

Por María del Carmen Castro Vásquez*

En el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora nos ha preocupado el estudio de los “porqués” suceden los problemas de salud, de la enfermedad y cómo se atienden en nuestra sociedad; nos interesa comprender, desde una mirada sociocultural, cómo surgen, se desarrollan y se van complejizando los problemas. La investigación científica aporta el conocimiento para esta comprensión y propone medidas para solucionar o mejorar las condiciones de vida de distintos grupos poblacionales con los que trabajamos.

Maternidad y empoderamiento económico
Colaboración Especial

Por Gabriela Grijalva Monteverde*En 2020 se cumplirán 25 años de la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing. Uno de los resultados más perdurables de este encuentro fue el acuerdo de impulsar globalmente cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar la situación de desventaja y desigualdad de las mujeres, promoviendo procesos mediante los cuales se refuercen sus capacidades, estrategias y presencia en todos los ámbitos de la sociedad “para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social” (ONU-Mujeres). Para referirse a estos procesos tendientes al aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y acceso al poder se promovió el término de empoderamiento.

Por si todavía no lo leíste