Fuera de ruta

Autocuidado en tiempos de Covid-19
Colaboración Especial

Autocuidado en tiempos de Covid-19, escribe Estefanía Sánchez en #FueraDeRuta

La bolsa o la vida
Colaboración Especial

El mundo parecía estar en una situación de decidir entre “la bolsa o la vida”, por la dificultad de encontrar el punto de convergencia entre ellas, escribe en Fuera de Ruta, Lorenia Velázquez Contreras .

Las enfermedades crónicas y el COVID-19 en Sonora: Una razón importante para quedarse en casa
Colaboración Especial

Dra. en Ciencias en Epidemiología, por el Instituto Nacional de Salud Pública. Egresada de la Maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

    últimas noticias

    Es mejor prevenir que lamentar en tiempos del COVID-19
    Colaboración Especial

    Es mejor prevenir que lamentar en tiempos del COVID-19, escribe María del Carmen Castro V. en #FueraDeRuta

    Certidumbre en la incertidumbre: ¿Qué debo hacer?
    Colaboración Especial

    Certidumbre en la incertidumbre: ¿Qué debo hacer?, escribe Catalina A. Denman en #FueraDeRuta

    Violencia contra las mujeres en tiempos de confinamiento
    Colaboración Especial

    Violencia contra las mujeres en tiempos de confinamiento, escribe Mercedes Zúñiga Elizalde en #FueraDeRuta

    8M en Hermosillo
    Colaboración Especial

    ¡No sólo es la migración!
    Colaboración Especial

    Los “omvres”: ¿responsables únicos de la violencia hacia las mujeres?
    Colaboración Especial

    Por José Eduardo Calvario

    El año que recién terminó puede ser recordado como el primero en que asume el  gobierno federal un proyecto político que postula la verdadera transformación.

    Preguntas frecuentes acerca del cáncer de mama
    Colaboración Especial

    Por Liliana Coutiño Escamilla*

    Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, a continuación, te respondo algunas de las preguntas más comunes en torno a esta enfermedad, con la cual se diagnostican más de 10 mil mujeres mexicanas cada año. 

    Acceso y disponibilidad de áreas verdes públicas en Hermosillo una cuestión de salud
    Colaboración Especial

    Dr. Luis Alan Navarro Navarro*

    Hermosillo es una ciudad emplazada en el Desierto de Sonora. En honor a su clima árido seco los cielos se mantienen claros y limpios (sin nubosidad) la mayor parte del año, escasa lluvia, baja humedad en el aire, alta temperatura y evaporación. Los meses con temperaturas más altas son de junio a agosto, con un promedio anual de 120 días con temperaturas mayores a 38 grados Celsius. No obstante, se ha vuelto común en las redes sociales noticias del rompimiento de temperaturas record históricos, también el compartir lecturas de termómetro de tablero de carro con registros de 48 o más grados Celsius.

    Comentarios acerca de la Ley 78: Fomento a la Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico del estado de Sonora
    Colaboración Especial

    Por María del Rosario Fátima Robles Robles*

    En los últimos días se ha discutido la iniciativa de Ley 78 de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, a la par que a nivel nacional se discute el Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta columna exponemos algunos temas de interés para la sociedad en general y para la comunidad científica en particular, señalando a la vez las convergencias y diferencias entre la ley estatal y nacional. En líneas generales el proyecto de ley nacional expresa como prioritarios el desarrollo humanista, ambiental, intercultural, de derechos humanos y atención integral de los problemas nacionales, bajo el argumento de los derechos humanos y el derecho a la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos primero y tercero.

    Definición del rumbo económico en el 2020
    Colaboración Especial

    Liz Ileana Rodríguez Gámez

    Esta semana el poder ejecutivo, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al legislativo el Paquete Económico 2020 que describe el actuar financiero del gobierno para el próximo año. Básicamente éste consiste en presentar los resultados de un ejercicio público de extracción y redistribución de la riqueza de la sociedad, estimados en un escenario macroeconómico controlado, con ciertas políticas de financiamiento, y expresados a través de una estructura programática-presupuestal.

    Vivir con la muerte: apuntes para entender el conflicto criminal organizado del Sur de Sonora. Parte I
    Colaboración Especial

    Antonio Barragán Bórquez*

    En los últimos meses la violencia generada por el crimen organizado, y en específico la incidencia en ejecuciones y sus cualidades, se han recrudecido en los municipios del sur del Estado (Guaymas, Empalme y Cajeme). De modo tal que el impacto social que tiene este tipo de violencia se manifiesta a través de un proceso de “visibilización”. Tiroteos y asesinatos a cualquier hora del día, en lugares de concurrencia pública, en zonas habitacionales o espacios comerciales, mensajes en cuerpos desmembrados, y de advertencia en redes sociales, colocación de las llamadas “narcomantas”, asesinatos de policías y funcionarios públicos, etc. forman parte del escenario criminológico de la entidad; todo un material que describe los saldos de una “guerra”.

    Por si todavía no lo leíste