SÓLO EN GUAYMAS
#LoQueDiceMrx Como si se tratara de uno de los casos del programa “Aunque usted no lo crea”, Angélica Medina fue designada ayer como nueva titular de Protección Civil de Guaymas
***
SÓLO EN GUAYMAS
Como si se tratara de uno de los casos del programa “Aunque usted no lo crea”, Angélica Medina fue designada ayer como nueva titular de Protección Civil de Guaymas, noticia que generó una gran cantidad de críticas contra la alcaldesa Sara Valle, porque improvisa en un puesto de alta responsabilidad.
¿Quién es Angélica Medina? Hasta hace menos de un mes era la directora de Comunicación Social en el puerto, pero fue despedida por la propia Presidenta Municipal, que ahora la coloca en un puesto para el que no tiene la más mínima preparación.
Valle Dessens defendió el nombramiento con el argumento de que cualquier persona está preparada para ocupar la coordinación de Protección Civil, además de que “puede ir aprendiendo”, remató la Alcaldesa, quien también planea incorporarla a la Mesa por la Paz y la Seguridad.
Tanto a la Alcaldesa como a la nueva funcionaria municipal les aconsejan leer la Ley de Protección Civil, el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que sepan la responsabilidad que asumen y las implicaciones legales del puesto, que contempla penas de cárcel por negligencia.
***
BUSCA METERSE A ELECCIONES
Ayer, la Alianza Progresista Sonorense, emanada de la CTM, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) su registro como Agrupación Política Estatal.
Con ese objetivo se presentaron en las oficinas del órgano electoral con un registro inicial de dos mil 350 firmas de afiliados integrantes.
De acuerdo con su líder, la APS busca tener el reconocimiento legal que le permitan promover la formación cívica de los ciudadanos y la participación democrática y política.
Aclaró que la figura de Agrupación Política no recibe prerrogativas, no presenta candidatos, no aparece en boletas electorales pero, en caso de ser validada, podrá participar en el próximo proceso electoral mediante acuerdos con un partido político, coalición o candidatura común. ¿Qué tal?
***
OOOTRO SINDICATO
Este miércoles se espera en Nogales el anuncio sobre la creación de un nuevo sindicato municipal el cual, de funcionar, le vendría a dar un nuevo sabor a la política de esa frontera.
Ya existe el Sutan, que es el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales, el cual dirige desde hace muchos años Manuel Zambrano y que nada tiene de parentesco con el “Tragabalas” Jesús Zambrano Grijalva.
Ya se verá qué problemas le genera al Ayuntamiento encabezado por Jesús Pujol Irastorza un nuevo sindicato, ya que van a tener que lidiar con más prestaciones y exigencias.
También habrá que ver cómo lo toma Manuel Zambrano, folclórico y fuerte líder sindical de Nogales, muy bueno para negociar y experto en eso de estirar la liga al máximo sin que se rompa.
Una cosa queda clara, los sindicatos y los partidos políticos son muy buen negocio y hasta se pueden armar en combo.
***
BUSCAN DARLE VIDA A LEY
Dicen que los exhortos no tienen ningún valor, pero ayer una diputada federal exigió a 71 ayuntamientos de Sonora que elaboren los reglamentos de la Ley de Protección Animal, porque
resulta que a varios meses de haber sido aprobada sólo en un municipio se elaboró el reglamento correspondiente.
La importancia de esto es la cantidad de casos de maltrato animal que se están registrando en Sonora, que van desde envenenamiento, arrastrarlos con vehículos, quemarlos o mutilarlos,
entre otros métodos de crueldad.
A lo anterior se le suma el maltrato más común de todos, que es el abandono, el cual no sólo queda ahí, sino que incrementa el número de gatos y perros que hay en situación de calle, lo cual
implica mayor presencia de enfermedades como rickettsia y otras que pueden ser causadas por la cantidad de excremento que hay en las calles y que, con el viento, llega un momento dado
en que la gente lo puede respirar.
Entonces, por cuestión de salud tanto física como mental, ojalá los municipios respondan a este llamado, sobre todo en casos como Hermosillo, que al ser el más grande de la entidad es el
que tiene más perros y gatos en situación de calle.
***
QUE LES HARÁN JUSTICIA
Circuló en redes sociales un comunicado de Patricia Medina Álvarez, representante de los ocho pueblos indígenas de la etnia mayo, en el que informa que unidos junto con el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lograron recuperar el instituto, después de cuatro años de saqueo y malos tratos por parte de directivos, encabezados por la anterior directora, que fue
destituida de su cargo.
Además, se menciona, se iniciarán las auditorías correspondientes tanto a la labor de Terrazas Espinoza como de los encargados de las diversas áreas de la dependencia federal en Sonora, especialmente los que ocuparon estos puestos en los últimos cinco años debido a la presunción de malos manejos de recursos.
La destitución de la anterior directora permitirá también recuperar las plazas de confianza que tenía “acomodadas” a su conveniencia, con el fin de que ahora sí realicen las funciones para las que fueron creadas y que los beneficios de la 4T ahora sí lleguen a los pueblos indígenas. ¿Será?
mrx@expreso.com.mx