LO QUE SE AVECINA A PARTIR DE MAÑANA

#LoQueDiceMrX A partir de mañana inician las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales y con estas llegarán un mar de anuncios publicitarios que tendremos que soportar.

***

LO QUE SE AVECINA A PARTIR DE MAÑANA

A partir de mañana inician las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales y con estas llegarán un mar de anuncios publicitarios que tendremos que soportar.

Radio, prensa, televisión, redes sociales, espectaculares y los que menos se imagina serán los medios que utilizarán los candidatos, se habla de que en spots serán al menos 20 millones, calcule lo demás.

Y con el inicio de las campañas, empieza también el reto para el árbitro electoral porque deberá de tenerles marcaje personal a cada uno de los candidatos para que no vayan a incurrir en faltas que no deben.

Mención aparte merece la fiscalización que deberán de tener los partidos políticos, porque si en las precampañas se gastó de lo lindo, seguramente se “darán lija” desde el primer segundo de mañana viernes. ¿No lo cree así?

***

SHEINBAUM INICIARÁ CAMPAÑA SIN PROMOCIONALES

De último momento reportan que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena bajar tres promocionales que iban a transmitirse en el arranque de campaña de su candidata Claudia Sheinbaum.

Y como en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale, los del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) se pusieron “truchas” y denunciaron ante el órgano electoral que la pauta de Radio y TV no identificaba que se trataba de una candidata de coalición.

Lo anterior nos da una muestra de cómo se desarrollarán las campañas y que estarán buscando irregularidades hasta por debajo de las piedras con tal de afectar a los oponentes.

Así que, coalición Fuerza y Corazón por México 1, coalición Sigamos Haciendo Historia 0, dicha acción del INE coloca a la candidata Claudia Sheinbaum en ser la primera sancionada por su propaganda de campaña a dos días de que esta inicie de manera formal.  

***

PROBLEMAS VIALES DE HERMOSILLO

Definitivamente algo sucede en las calles de Hermosillo y más que dar consejos de que si salen a tomar pongan a un conductor resignado o utilicen algún medio de transporte de aplicación, la solución debe ser integral.

Quizás se deba empezar desde las aulas, con una materia de educación vial, hacer exámenes de salud mental periódicos a los automovilistas, más señalización, limitar la edad para conducir y hasta reducir el parque vehicular que circula a diario como el caso de la Ciudad de México.

Ayer la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? dio a conocer que, según cifras del Inegi de 2022, Hermosillo es la segunda ciudad con más siniestros viales en el país, sólo por debajo de Monterrey, Nuevo León.

En el desglose, los siniestros causados por vehículos automotores suman 78%, le siguen los de motocicleta con 9%, objeto fijo 8%, con 2% aparecen atropellamientos de peatones y otras colisiones y con 1% los que involucran a ciclistas.

***

PROMUEVEN EN ARIZONA LEY PARA MATAR MIGRANTES

Si algo le faltara al problema migratorio que en los últimos años se ha recrudecido entre México, Estados Unidos y países de Centroamérica y de África, es que del lado estadounidense se aprobara una ley que permitiría matar migrantes indocumentados... sí, lo leyó usted bien.

Resulta y resalta que algunos republicanos de Arizona estarían impulsando esta ley que le daría facultades a los propietarios de tierras de matar legalmente a migrantes indocumentados que crucen sus propiedades.

Actualmente existe una ley llamada Doctrina Castle, que ampara a los dueños a usar fuerza letal contra personas que invadan o irrumpan en una vivienda y esa es la que quieren modificar.

Afortunadamente, la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, ya afirmó que la vetaría y todo quedará en “malas” intenciones, pero la propuesta habla de la magnitud de la problemática que enfrentan los propietarios de terrenos cercanos a la frontera con México.

mrx@expreso.com.mx