SE SUMAN AL PARO

#LoQueDiceMrx De manera oficial, el Gobierno estatal y el Congreso del Estado se sumaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, programado para el próximo lunes 9 de marzo. 

***

SE SUMAN AL PARO

De manera oficial, el Gobierno estatal y el Congreso del Estado se sumaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, programado para el próximo lunes 9 de marzo.

El Gobierno de Sonora emitió ayer una circular en la que se señala que todas aquellas mujeres que quieran sumarse a la protesta recibirán todas las facilidades para hacerlo sin riesgo de que se

les descuente el día.

Por su parte, en el Congreso del Estado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) aprobó de manera unánime que las 120 mujeres que laboran en el Poder Legislativo

puedan sumarse al paro nacional, también en el entendido de que no se les descontará el día a quienes no acudan a laborar el lunes.

Eso sí, los responsables de dependencias que tengan a su cargo actividades prioritarias, como es el caso de salud, educación y seguridad pública, deberán tomar las providencias del  caso para que no se afecten esos servicios.

***

UN FINAL FELIZ

Un final feliz tuvo el caso de la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) que había desparecido desde el lunes en Nogales, precisamente en el inicio

del Censo Nacional 2020.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer que Blanca Judith Sotelo había sido encontrada sana y salva por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Miriam Villegas Vega, coordinadora de ese instituto en Sonora, había viajado a esa frontera para atender personalmente este incidente, lo cual refleja buena sensibilidad y atención al trabajo.

Aquí se puede destacar la rapidez con la que la familia de Blanca interpuso la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía estatal y el eficiente trabajo de las autoridades para que esta historia

tuviera un buen final.

***

FALLAS EN EL ISSSTE

Reportan retraso en la atención en el Issste, donde además varios derechohabientes y sus familiares denuncian que no hay camas en urgencias, lo que provoca molestias a las personas que tienen

que esperar hasta horas para ser atendidos.

A eso se le agrega que hay poco personal, por lo que médicos y enfermeras se tienen que multiplicar para poder atender a los enfermos, aunque todo tiene un límite.

La falta de material y de medicamentos es otra de las carencias del instituto, pues además de no haber medicinas, en ocasiones pueden pasar semanas para surtir la medicina a los enfermos.

Eso sí, las autoridades del Issste  señalan que todo está bien, nomás les falta decir que el servicio es de primer mundo.

***

REBELIÓN DE ‘SUPERDELEGADOS’

Aunque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los coordinadores de programas sociales del Gobierno de la República no deben buscar promoción de su imagen personal a través de su trabajo, ayer al menos 26 de ellos se inconformaron ante el Tribunal Electoral federal contra la sanción que les impuso la Sala Especializada por la promoción que realizan los Servidores de la Nación en favor del mandatario.

Los “superdelegados” argumentan que las publicaciones y dichos de los empleados que realizan censos y entregan los apoyos sociales no tienen impacto porque no son “famosos”, además de que

López Obrador no tiene aspiraciones a otro cargo público.

Desde el pasado 17 de diciembre, la Sala Especializada del Tribunal resolvió que el órgano interno de control de la Secretaría de Bienestar, así como su titular, deberían imponer una sanción a

estos funcionarios por incumplir medidas cautelares que ordenó el Instituto Nacional Electoral.

Y, al parecer, el Presidente le da la razón al “Trife” al señalar que los “superdelegados” no deben aprovecharse de sus cargos para buscar provecho personal o ejercer el llamado derecho propagandístico rumbo a las elecciones de 2021.

De acuerdo con López Obrador eso era costumbre en las anteriores administraciones y es un rasgo que su gobierno debe erradicar.

mrx@expreso.com.mx