VAYA, VAYA CON JAVIER VILLARREAL

#LoQueDiceMrX Definitivamente este proceso electoral pasará a ser histórico e inédito, porque será la elección donde las falsas ideologías prevalezcan y se antepongan los intereses personales de los candidatos y de los partidos para ganar la mayor cantidad de votos posibles para su causa.

***

VAYA, VAYA CON JAVIER VILLARREAL

Definitivamente este proceso electoral pasará a ser histórico e inédito, porque será la elección donde las falsas ideologías prevalezcan y se antepongan los intereses personales de los candidatos y de los partidos para ganar la mayor cantidad de votos posibles para su causa.

Y ni qué decir de las organizaciones o sindicatos que se venden al mejor postor o se acomodan a la izquierda o a la derecha en cada elección para seguir manteniendo sus privilegios.

Como ejemplo está la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que debe su existencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en meses pasados se abrió de capa y espada a favor del gobierno actual y era de esperarse que apoyara a los candidatos del partido en el poder.

Pero ayer, Javier Villarreal y sus huestes ofrecieron una rueda de prensa en sus instalaciones para apoyar abiertamente a la fórmula al Senado del Partido del Trabajo integrada por Célida López y Froylán Gámez.

En su intervención, el líder estatal cetemista le tiró al candidato opositor Manlio Fabio Beltrones, pero como siempre hay un tweet, los internautas no tardaron en difundir una publicación en la que Javiercito decía: “El orgullo sonorense Manlio Fabio Beltrones en la sede nacional del la CTM, en el 80 Aniversario de su fundación”, acompañada de una foto estrechándole la mano al exgobernador. ¿Qué cosas, no?

***

EMPIEZAN BAJAS EN ADMINISTRACIONES

Y ante la etapa de definiciones de las candidaturas locales, llámense diputaciones locales y alcaldías, ya empezaron a darse las primeras bajas tanto en la administración estatal como en el Gobierno municipal de Hermosillo.

Y hablando de ideologías, David Figueroa Ortega anunció su renuncia al cargo de representante del Gobierno de Sonora en Arizona, para estar más que puesto para lo que se ofrezca. 

El expanista fue presidente municipal de Agua Prieta y diputado federal blanquiazul, en las elecciones pasadas buscó ser presidente municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, fue rescatado por la administración estatal y, ahora, se habla de que buscará una diputación local sin saber a bien por cuál partido.

En el caso del Ayuntamiento de Hermosillo ya empezaron a darse las primeras bajas, trascendió que Daniel Escalante, quien fungía como director de Atención Ciudadana, ya no lo es más.

***

INSEGURIDAD AFECTARÍA PROCESO ELECTORAL EN SONORA

Una nube gris con tintes de convertirse en huracán es la amenaza de la presencia del crimen organizado para convertirse en factor de decisión de los resultados de la elección del 2 de junio.

Y no se puede decir que tal o cual región es la que está focalizada y que pudiera ser controlada, porque desgraciadamente la amenaza está latente en todo el territorio nacional.

A nivel local, ayer el dirigente en Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Díaz Brown, alzó la voz para externar su preocupación por la falta de seguridad en los municipios de Altar, Átil y Sáric.

Señala el dirigente que esta situación complica la participación política de potenciales candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México y añadió que se encuentra analizando qué candidatos serán los que necesiten apoyo en su seguridad.

***

GOBIERNOS LOCALES CUIDARÁN DE CANDIDATOS LOCALES: SSPC

Y precisamente, sobre este tema ayer habló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que la protección a los candidatos a alcaldías y otros cargos locales le corresponderá a los gobiernos estatales y municipales.

Cuestionada si en caso de que los gobiernos locales no garantizaran la protección de los candidatos entrarían en apoyo, dijo que tendrán que analizarlo y agregó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador su responsabilidad es la de cuidar a los candidatos de nueve gubernaturas y de la Ciudad de México.

La funcionaria federal detalló que, al 4 de marzo, su dependencia había recibido más de 20 solicitudes de protección, incluidos los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Se identificarán tres niveles de riesgo, alto, medio y bajo, para el primero se asignarán tres patrullas del Ejército, una camioneta cerrada en la que viajará el candidato y 10 escoltas; para el segundo, una patrulla y un pick up de la Guardia Nacional y ocho agentes y, para el tercer nivel, se proporcionará una camioneta para el candidato y dos elementos policiacos.

mrx@expreso.com.mx