SE CEBÓ LA FIESTA

#LoQueDiceMrX Finalmente se impuso la cordura por rumbos de la Unión Ganadera, que anunció ayer la suspensión de la llamada Fiesta del Pueblo para con ello evitar una mayor propagación del coronavirus…

***

SE CEBÓ LA FIESTA

Finalmente se impuso la cordura por rumbos de la Unión Ganadera, que anunció ayer la suspensión de la llamada Fiesta del Pueblo para con ello evitar una mayor propagación del coronavirus… Y eso que Hermosillo y Sonora se encuentran en amarillo en el semáforo epidemiológico.

Aunque también cabe la duda de que en esta decisión haya influido la inseguridad que afecta a la entidad, pues qué casualidad que estén abiertos todos los antros, además de las fiestas que se organizan en plena cuarta ola de contagios.

Pero bueno, es bien sabido que ya estando en el lugar sería difícil, si no imposible, mantener los protocolos sanitarios, y aun cuando el aforo disminuyera se darían las aglomeraciones.

Esta determinación, nos dicen, fue acordada por la UGRS, el Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría de Salud, con la cual se suspende por tercer año consecutivo la Expogan.

Y es que las autoridades de Salud destacaron que no es lo mismo mantener las medidas preventivas un fin de semana que durante todo el tiempo que abarca la festividad.

Así pues, a esperar el próximo año a ver cómo pinta la cosa… y que el virus ya esté controlado, por supuesto.

***

UNA RAYA MÁS AL 'PANTICO'

Vaya que mientras más le escarban más irregularidades le encuentran a la pasada administración municipal de Empalme, que estuvo encabezada por Miguel Francisco "Pantico" Genesta Sesma.

Ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 115 millones de pesos en la cuenta pública de 2020, pues no se entregó documentación que permitiera fiscalizar esos recursos.

Con esto, señala la ASF, Empalme tuvo el nada meritorio último lugar del país en cuanto a rendición de cuentas, ya que no comprobó ninguno de los gastos ejercidos durante 2020... De ese tamaño.

Y como es común, entre los principales conceptos observados destacan el incumplimiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o no reúne requisitos fiscales.

Otra cosa que se observó fue que no se comprobaron los recursos para los fines que fueron establecidos... gasto etiquetado, pues.

Así que se le suma una raya más al "Pantico", que ante estas nuevas irregularidades no descartan la posibilidad que se le finquen responsabilidades.

***

ALZA DE SUELDO ¿EN LO OSCURITO?

Y siguiendo por rumbos de la Empalme, todo parece indicar que una administración le cubre la espalda a otra sin distingos partidistas, pues desde la que encabezó Héctor Laguna (PAN), luego Carlos Enrique Gómez Cota (PRI), Miguel Francisco Genesta Sesma (Morena), todos han salido dejando la víbora chillando.

Nos cuentan que ahora con la llegada de Luis Fuentes Aguilar han cacareado que quienes saquearon al municipio rielero serán investigados y pagarán por los delitos que cometieron.

Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, pues el actual tesorero, Rubén León Castro, junto a su segundo de a bordo Juan Jesús Murataya Arrizón, se despacharon con la cuchara grande.

Otro de los beneficiados con esa medida del alza salarial fue el contralor Leobardo Olmos de la Cruz.

El aumento que se dieron cuando el Alcalde estaba enfermo fue de aproximadamente un 25%, así, Murataya Arrizon pasó de ganar al inicio alrededor de 16 mil pesos a 21 mil 900.

Todo hace pensar que las acciones de los exalcaldes Héctor Laguna, Carlos Enrique Gómez Cota y Miguel Francisco Javier Genesta Sesma son nimiedades.

***

TADDEI ZAVALA QUEDA EN EL ISTAI

No hay que ser un saurino o pitoniso, pero como se lo adelantamos en este espacio desde el lanzamiento de la convocatoria pública para el proceso de nombramiento de los comisionados del Istai había el nombre de una persona que sobresalía sobre el resto de los demás aspirantes… acertó: era el de Guadalupe Taddei Zavala, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

Para nadie era un secreto que Taddei Zavala, gracias a su experiencia y plan de trabajo, tenía asegurado un lugar dentro del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En los corrillos políticos hubo voces que sin pelos en la lengua argumentaron que había sospechosismo en la aparición en la lista de la exconsejera electoral y todo pintaba para que recibiera ese premio por el servicio prestado en el IEE y PC.

Apenas el pasado martes diputados de la Comisión de Transparencia nombraron a los comisionados propietarios del Istai, los cuales quedaron de la siguiente manera.

Guadalupe Taddei Zavala fungirá como comisionada propietaria presidenta por un periodo de siete años desde que se le tome protesta, mientras que Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Silva serán comisionados propietarios por un periodo de cinco y tres años, respectivamente. Los comisionados suplentes serán Rebeca Fernanda Aguirre por un periodo de siete años, Celia Marina Ávila Esquer por cinco años y Jesús Manuel Enrique Romo, por tres años.

La propuesta de estos nombramientos se someterá a discusión del Pleno en la siguiente sesión.

***

SON MENOS… PERO SON MUCHOS

De nueva cuenta las autoridades reportaron incidencia a la baja en diversos delitos en Cajeme, uno de los municipios más golpeados por la violencia.

Así pues, de acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, en Cajeme se ha presentado una reducción en ocho de los 12 delitos que fueron analizados, destacando el homicidio doloso, el robo a negocios y el narcomenudeo, en comparación con enero de 2021.

En cuanto al rubro de asesinatos, reportan que el año pasado se registraron 54 casos, en tanto que en este 2022 se dieron 48, lo que representa una disminución de 11.11%.

Sin embargo, esto dista mucho de controlar la situación, que no pasa día en ese municipio en que no se reporte al menos un asesinato.

Al menos en otros delitos sí se muestra una significativa reducción, pues en el robo a negocio fue de 72.41%, al pasar de 29 a 8 reportes. Lo mismo se nota en el de robo a casa habitación, que 64.74%).

En fin, urge que las autoridades de los tres niveles se pongan las pilas para darle un respiro a la ciudadanía.

mrx@expreso.com.mx