Lo lograron

***
Lo lograron
La verdad es que nadie, o muy pocos fuera de sus seguidores, le concedían a José Guadalupe Curiel la posibilidad de cumplir con todos los requisitos para el registro de un partido estatal, pero ayer el Instituto Estatal Electoral le entregó la constancia de registro luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendara la plana y le ordenara dar marcha atrás a la resolución con que previamente le había dado “palo” a la solicitud.

Es así que con el reconocimiento como partido al Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) -luego de subir la cuesta arriba que los otros partidos establecieron en la ley para la formación de partidos políticos estatales- se da un hecho histórico en la vida política del estado porque desde le época revolucionaria no se daba la participación de un partido estatal en las elecciones como será el año próximo con el MAS.

Los consejeros del IEE que le rechazaron al MAS su registro debieron dar reversa y anunciar que el nuevo partido estatal podrá participar en el proceso electoral local del próximo año y deberá dotarlo de presupuesto… El MAS podrá postular planillas para los ayuntamientos y para diputaciones locales, pero no para diputaciones federales ni senadurías.

***
A contra corriente
Al lograr José Guadalupe Curiel el registro del partido estatal MAS demostró que cuenta con sus seguidores, pero igual tiene muchos detractores, principalmente desde que la operación política del PRI con la dirigencia nacional del PRD evitó que él consumara, como dirigente estatal del PRD, una alianza electoral por la gubernatura con el PAN en 2015… Por cierto, una alianza panista-perredista que, todo indica, ahora sí será aprobada para 2018.

Aquí “Entre Nos” a principios del pasado mes de julio adelantamos que el IEE iba a rechazar la solicitud para crear el MAS, anotando que al parecer Curiel y compañía sí habían logrado completar las asambleas requeridas por la ley estatal, por lo que se habrían de inconformar ante el Tribunal federal, como efectivamente ocurrió con resultado a su favor.

Curiel había señalado como “perversa, desaseada e ilegal” la decisión de los consejeros del IEE y ahora el Tepjf le dio la razón en cuanto al último calificativo… También dijo que hubo “maiceo” sobre miembros del MAS con la promesa de apoyos de vivienda, proyectos productivos y dinero para que desertaran de su movimiento… En fin, a contra corriente, pero el MAS será novedad en 2018 y a ver si pasa esa aduana electoral.

***
Presume buen manejo
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora, Onésimo Mariscales Delgadillo, presumió ayer que el manejo de los recursos en las 27 instituciones públicas de esos niveles escolares que hay en Sonora se ha hecho de manera transparente, puntual y eficiente.

Mariscales dijo que todas esas instituciones obtuvieron “cero observaciones” y de allí deduce que ha habido un buen manejo de los procesos y honestidad en el gasto, un resultado que atribuye a los “candados” que hoy impiden el desvío de dinero de las dependencias y las universidades.

Por supuesto que no se pone en tela de duda la veracidad de que todas las universidades hayan pasado con 10 las pruebas de auditorías, pero de allí a extrapolar que en todas esas instituciones no se haya cometido ningún pecadillo suena hasta ingenuo, por decir lo menos, porque ya hemos escrito “Entre nos” que las auditorías públicas son más sobre procesos que sobre resultados… En fin, quizás aplique en esa misma situación lo mismo que en los juicios en Estados Unidos, donde no se declaran inocentes sino “no culpables”.

***
¿Buena o mala noticia?
El anuncio del nuevo y gigantesco yacimiento de petróleo recién descubierto, que prolongará la vida de Pemex por algunos años más, pudiera tomarse como una muy buena noticia porque garantizaría más recursos para el país luego de la aparente agonía que vivía nuestra industria petrolera, pero imposible dejar de pensar que también prolongará la fallida y nociva “petrolización” de la economía mexicana.

El sólo pensar que con el nuevo yacimiento se prolongará también la vida del parasitario sindicato de Pemex y las sanguijuelas que son sus dirigentes encabezados por Carlos Romero Deschamps, así como la enquistada corrupción al estilo Odebrecht, cualquiera dudaría de festinar el hallazgo como ayer lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el caso es que el destino parece empeñado en favorecer a una clase política que se ha enriquecido con Pemex y continuar la mala suerte de un pueblo que alguna vez nadó en petróleo pero que actualmente debe consumir gasolinas más caras que en Estados Unidos… ¿Pesimismo o realismo? Usted, estimado lector, tiene la mejor opinión.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: