SONORA DE FIESTA
#LoQueDiceMrX ¡Qué gran éxito para Sonora! La ExpoGan y el Festival Kino no sólo impulsaron nuestra economía, sino que también demostraron que la cultura y el entretenimiento...
***
SONORA DE FIESTA
¡Qué gran éxito para Sonora! La ExpoGan y el Festival Kino no sólo impulsaron nuestra economía, sino que también demostraron que la cultura y el entretenimiento pueden convivir de manera segura gracias a la coordinación entre autoridades.
Es admirable la gran afluencia de público en ambos eventos, lo que confirma el interés de los sonorenses por disfrutar de espectáculos de calidad y conocer más sobre nuestra riqueza ganadera y cultural.
En cuanto a la afluencia, la 39 edición de la ExpoGan registró un aforo de 463 mil 122 personas a lo largo de casi un mes de distintos conciertos y actividades relacionadas al ámbito ganadero, en tanto que el Festival Cultural Kino, celebrada del 13 al 19 de mayo en Magdalena y algunas subsedes, asistieron más de 76 mil personas.
Y ahora, a prepararnos para las Fiestas del Pitic en Hermosillo, organizadas por el Ayuntamiento. Sigamos apoyando los eventos que nos unen y nos hacen sentir orgullosos de ser sonorenses.
***
POR LA PAZ
Para poner su granito de arena, la Diócesis de Ciudad Obregón convocó a los aspirantes a la Presidencia Municipal de Cajeme a la firma del “Convenio por la Paz”, un movimiento nacional que incluye a 70 municipios.
Al llamado respondieron los cuatro candidatos a la Alcaldía: ArmandoAlcalá, de Fuerza y Corazón por Sonora; Javier Lamarque, de Morena; Adriana Torres, de Movimiento Ciudadano y Lourdes Félix del Partido Sonorense.
El objetivo de este movimiento, dijo el obispo Felipe Pozos Lorenzini, es orar para que se dé un proceso electoral tranquilo, pero también para invitar a la ciudadanía a acudir a emitir su voto.
Eso sí, el obispo Pozos Lorenzini dejó en claro que esta es una campaña apartidista que sólo promueve la paz, por lo que invitó a participar el próximo domingo en la jornada en la que orarán por México, por la paz y por las elecciones.
Así, respetuosos del principio de laicidad, invitan a los feligreses a participar y razonar su voto, lo que aclaró el obispo, no es proselitismo desde el púlpito.
***
MISIÓN IMPOSIBLE
A quien el tiempo ya no le alcanza para cumplir con sus compromisos es al presidente Andrés ManuelLópez Obrador, pues resulta que el día de ayer muy temprano se reunió con algunos gobernadores para poner una fecha límite al proyecto IMSS-Bienestar.
El compromiso en materia de salud es grande y el tiempo es corto, así que tendrán que meter el acelerador para cubrir las necesidades en medicamentos, doctores e infraestructura para dejar el “sistema danés” andando.
Ahora resulta que el mejor sistema se echará a andar para el 3 o 4 de septiembre próximo. A riesgo de pecar de pesimista, la pregunta obligada es si les alcanzará el tiempo que queda para cumplir el objetivo, pues si el sexenio no fue suficiente para cubrir el desabasto existente, cuatro meses parece una misión imposible.
Ya veremos si los gobernadores serán capaces de resolver positivamente el reto o si en septiembre la fecha se sube al segundo piso o le dan los santos óleos.
***
NÚMEROS
Un llamado de alerta lanzó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) ante la gran cantidad de compromisos presupuestales contraídos por la actual administración federal, lo cual prevén afecte al próximo gobierno.
Esto debería preocupar a quien resulte ganador el próximo 2 de junio, advierte, debido a la insostenibilidad de esos programas.
Además, el organismo pone en duda los “datos” presidenciales sobre la salud financiera del sector público y su eficiencia recaudatoria y que se hay contratación adicional de deuda.
Ponen como ejemplo de este desbalance financiero la creación de un importante número de programas asistenciales y proyectos poco o nada rentables social y económicamente, lo que demandó una gran cantidad de recursos.
Así pues, señala que a lo largo del sexenio el gasto total habrá aumentado 23.2% en términos reales, cuando un sexenio antes lo hizo en 8.4%.
Y el Ceesp remata: en todo el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, poco más del doble de lo acumulado en el periodo previo. Ahí están, pues, los números.
mrx@expreso.com.mx