REAFIRMAN COYOTAJE LÍDERES 'PAFAS'

#LoQueDiceMrX Líderes de organizaciones “pafas” coincidieron que el “coyotaje” en el proceso de regularización de vehículos chuecos proviene de los funcionarios encargados de las instalaciones de los módulos y el portal del Repuve.

***

REAFIRMAN COYOTAJE LÍDERES 'PAFAS'

Líderes de organizaciones “pafas” coincidieron que el “coyotaje” en el proceso de regularización de vehículos chuecos proviene de los funcionarios encargados de las instalaciones de los módulos y el portal del Repuve.

Dirigentes de Condefa, Feoss y Odepafa mencionaron que han sido múltiples las quejas que sus afiliados que les han expresado por las fallas en el sistema que se encuentra saturado y no es posible sacar citas.

Rigoberto Cota líder del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss) señaló que con las fallas en el sistema pareciera que se quiere beneficiar a alguien en particular.

Por su parte, el apoderado legal del Comité Nacional pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa), Omar Lugo Patrón, declaró que los centros de atención del Repuve se han convertido en un “changarro”, especialmente de la gente que los atiende.

Y en el mismo sentido se pronunció Gamaliel Cañedo, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), quien mencionó que no saben de dónde sacan las citas, si el portal sigue saturado, tampoco saben de dónde provienen.

***

VALIOSA CAPACITACIÓN

Ningún conocimiento está de más y tratándose de salvar una vida, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia del curso que recibieron elementos de corporaciones como Cruz Roja, policías municipales y de Protección Civil municipal y estatal.

En total fueron 33 personas provenientes de los municipios de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Santa Ana, San Luis Río Colorado y Navojoa que se actualizaron en el tema “Búsqueda y Rescate de Personas en Campo”.

La capacitación se ofreció en la Oficina del Departamento del Sheriff del condado de Santa Cruz, Arizona y se desarrollará en dos etapas, la primera fue el martes 21 y concluirá el domingo 26 de junio.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que esta será la primera de varias capacitaciones que personal especializado de Estados Unidos impartirá a los cuerpos de emergencia de Sonora.

***

SE PUSO CREATIVO EL ALCALDE

El que puso el ejemplo de creatividad y de que cuando se quiere se puede, sobre todo si es a favor de los menores fue el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia.

Resulta y resalta que para mejorar las condiciones de las escuelas de su municipio venderá nueve unidades chatarra pertenecientes a la Secretaría (qué nice) de Seguridad Pública Municipal y lo que se recaude lo utilizará para comprar aires acondicionados que instalarán en planteles escolares.

De estar ahí arrumbadas las unidades, el ingenio le afloró al Presidente Municipal, se solidarizó el Cabildo que le aprobó la idea en sesión extraordinaria y los ilustres regidores se convencieron de retirar las unidades obsoletas que están arrumbadas en el corralón de Seguridad Pública.

A decir del Alcalde, la idea le surgió a raíz de la falta de aires acondicionados que prevalece en algunos centros escolares e impide que los estudiantes lleven sus clases de manera digna. Pero además, si le alcanza, comprará estufas para dotar a las escuelas que tienen el programa de desayunos escolares. Ojalá y muchos sigan su ejemplo.

***

HUELE FEO LA PROMOTORA INMOBILIARIA

Ahora que andan de itinerantes las Brigadas por la Integridad, deberían de darse una vuelta por Cajeme y específicamente por rumbos de la Promotora Inmobiliaria, porque salió a relucir que pidió un crédito al Ayuntamiento por casi 3.4 millones de pesos para pagarle al SAT.

Según la titular de la paramunicipal, Adriana López Contreras, la deuda con “Lolita” es porque no se cumplió con el pago del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT) de los empleados, y el crédito solicitado irá a saldarla al 100%.

Lo destacable del caso es que el Cabildo le aprobó el crédito que pagará en cómodas 29 mensualidades, sin siquiera preguntar a qué se debe este problema financiero que viene arrastrando la paramunicipal.

De ahí la importancia de averiguar dónde quedaron todos esos millones de pesos que se descontaron a los trabajadores y que datan de administraciones anteriores y por qué nadie había dicho nada.

***

UNA MÁS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Donde sigue el problema y no se ve para cuándo se solucione es en el transporte público, ya que son múltiples los reportes en el sentido de que los camiones no cumplen con el requisito de tener aire acondicionado prendido.

Así lo expresó Alfonso López, dirigente de la organización Vigilantes del Transporte y agregó que la problemática no se focaliza en una sola ruta sino que aplica para todas. 

Señaló que todas las inconsistencias se las han hecho llegar a la dependencia encargada pero que sólo les dicen que van a tomar nota y que el reporte se toma como recibido, “o como se dice, nos dejan en visto”.

Esto es un llamado de atención para la directora de Transporte, Lirio del Castillo, quien se comprometió a mejorar el sistema y hasta el momento sigue sin dar una solución de fondo, o será que los camiones en los que se transporta sí cuentan con “aire” y piensa que todo está bien.

mrx@expreso.com.mx