PESCA ESPERANZADORA

#LoQueDiceMrX Los que ya tienen un pie en el agua y otro en la lancha son los pescadores de jaiba del sur del estado, quienes esperan mejorar su situación económica al hacerse a la mar.

***

PESCA ESPERANZADORA

Los que ya tienen un pie en el agua y otro en la lancha son los pescadores de jaiba del sur del estado, quienes esperan mejorar su situación económica al hacerse a la mar.

Ramón Valenzuela Ruelas, representante legal de la Cooperativa Loma Parda, mencionó que los pescadores ribereños tienen ya listas las trampas y sólo esperan el banderazo de salida.

"Este 1 de julio en punto de las 00:00 será cuando alrededor de 300 pangas puedan salir a pescar el crustáceo el cual estuvo vedado por algunos meses", indicó.

La pesca es una de las actividades tradicionales en Huatabampo y al levantarse la veda, propicia que cerca de 50% de los pescadores se reactiven y salgan al mar con la esperanza de tener abundantes capturas.

***

HACEN FALTA ÁRBOLES

Si usted se pregunta por qué hace tanto calor en Hermosillo, quizás la respuesta sea por la falta de árboles, y es que mientras más cobertura tengan en las copas más ayudarán a reducir la temperatura.

Y resulta que según cifras de la unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo se estima que en la capital del estado hay 46 mil árboles sembrados en plazas, parques y bulevares, lo que significa que hay un déficit de 29 mil árboles para llegar a la cifra de 75 mil con los que debería de contar la capital del estado.

Según el activista Sergio Müller, lo importante para reducir la temperatura es dar atención a la cobertura de las copas porque a mayor cantidad menor será la sensación térmica.

Lamentablemente no está generalizada la cultura de plantar un árbol es nuestras viviendas por lo que debemos reforzar estas acciones y optar por los que tengan bajo requerimiento de agua y soporten el calor.

***

SONORA SE UNE A LA BÚSQUEDA

Sonora se sumará a las acciones de búsqueda del asesino de dos padres jesuitas y un guía de turistas, al recibir la Fiscalía General del Estado un oficio de colaboración para trabajar en la captura de Jesús Portillo Herrera “El Chueco”.

El documento establece que se boletinará en las distintas bases de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal establecidas en el estado de Sonora información de “El Chueco”, para estar alertas de su aparición.

“Cuando nosotros recibimos ese tipo de solicitudes, inmediatamente damos aviso inmediato a nuestro personal AMIC, indagamos en nuestras bases de datos en caso de que cuente con un familiar que se encontrara en territorio sonorense”, comentó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

De momento, dijo, no hay indicio alguno que demuestre que Portillo Herrera se encuentre en suelo sonorense y agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la detención de once personas quienes se encuentran vinculadas al homicidio de los jesuitas ocurrido en Chihuahua el pasado 20 de junio.

***

CANCELAN VUELOS POR COVID EN AICM

Una muestra más de que la pandemia de Covid-19 sigue vigente en el país, es el incremento de contagios que se ha presentado en las tripulaciones de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer se cancelaron siete vuelos, seis de Aeroméxico y uno más de American Airlines, otros vuelos suspendidos tenían como destino Guadalajara, Monterrey, Dallas, Cancún y San Francisco, argumentando las aerolíneas que el motivo de la cancelación era porque la tripulación no se completaba.

Aunado a las cancelaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección, principalmente en la entrega de equipaje.

Los viajeros se han quejado reiteradamente por el congestionamiento en las pistas, el uso de posiciones remotas para el descenso que prolongan las demoras y las largas esperas en las zonas de migración.

***

FGJE HACE JUSTICIA A NOEMÍ ALEJANDRA

La contundencia de las pruebas recabadas y presentadas al Juez por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dieron como resultado la sentencia a 50 años de prisión al feminicida de Noemí Alejandra.

Aarón Enrique “N”, quien era pareja sentimental de la joven, aceptó los hechos ocurridos en octubre de 2021 y se dijo responsable de privar de la vida a la joven cajemense en su vivienda de la colonia Casa Blanca, cuyo cuerpo fue hallado incinerado en un predio ubicado en Villas del Rey.

Después de practicar pruebas genéticas al cuerpo se determinó que era el de Noemí Alejandra, quien tenía días desaparecida; las investigaciones corrieron a cargo del Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales.

Se identificó que Aarón Enrique “N.” se aprovechó de la relación sentimental que mantenía con la joven para quitarle la vida en su domicilio, en la colonia Casa Blanca, para después mutilarla, quemarla y abandonar su cuerpo.

mrx@expreso.com.mx