EMPRESARIOS CONTRAEN INVERSIÓN

#LoQueDiceMrX Si alguien le tiene bien medido el pulso al desarrollo económico del país es el empresariado, de ahí lo relevante de la noticia que emitió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, en el sentido de que el ánimo para invertir disminuyó.

***

EMPRESARIOS CONTRAEN INVERSIÓN

Si alguien le tiene bien medido el pulso al desarrollo económico del país es el empresariado, de ahí lo relevante de la noticia que emitió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, en el sentido de que el ánimo para invertir disminuyó.

Según lo dicho por Kurt Gerhard López Portillo, la inversión se contrajo en un 1.8% en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, de acuerdo con la encuesta Data Coparmex, realizada a los socios que conforman los 68 centros empresariales ubicados en las 101 ciudades del país donde tiene representación la Coparmex.

Los factores a los que se atribuyen que los empresarios nacionales mantuvieran las manos en los bolsillos o las chequeras guardadas son la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto económico.

“Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que nuestros socios redujeron ligeramente su ánimo para invertir y que la inseguridad como obstáculo para invertir tomó más relevancia, mientras que la incertidumbre sobre el contexto económico se mantiene como la principal limitante. Además, encontramos que el principal campo en el que quieren crecer nuestras empresas socias es en ofrecer más productos y servicios”, mencionó.


***

CAPTURAN A FEMINICIDAS

Una buena noticia para la sociedad en su conjunto fue la detención, por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, de dos feminicidas a quienes se les inició la vinculación a proceso.

La captura tuvo lugar en Cajeme y se trata de César Eduardo “N”, detenido el 6 de julio en la colonia Municipio Libre, acusado del feminicidio de la joven Kitxia Alejandra, reportada como desaparecida el 21 de enero de 2022, con quien tenía una relación de amistad.

El otro detenido es Jorge Enrique “N”, de 33 años, acusado por el delito de feminicidio y aborto agravado en concurso real del delito cometido en perjuicio de su pareja María de Jesús, de 19 años, quien tenía 20 semanas de gestación y que fue localizada el pasado 30 de junio en un lote baldío en los límites de las colonias Amaneceres y Matías Méndez en Ciudad Obregón.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Ricardo Mejía, dio los pormenores de las detenciones y señaló que con estas dos capturas suman ya 17 los acusados de feminicidio en el país.


***

ACLARA MODIFICACIÓN A LA LEY INGRID

Aun cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño se encuentra de gira por los Estados Unidos, se dio tiempo para aclarar la modificación que tendrá la llamada Ley Ingrid.

Mediante sus redes sociales, el mandatario estatal precisó que la próxima semana se entregará al Congreso del Estado la reforma que acota que las sanciones que dispone no van dirigidas a la población en general.

Su aplicación, dijo Durazo Montaño, será exclusivamente a aquellos servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales.

“Mi gobierno trabaja por y para beneficio de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos”, indicó el Gobernador.


***

LA GUERRA NOS ALCANZÓ

Una noticia nada halagadora para los miles de millones de personas en el mundo la dio una agencia de la Organización de las Naciones Unidas en relación con la advertencia de más aumentos en los precios.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado al comercio internacional en lo relacionado con los alimentos y los energéticos y lo que se avizora en el corto plazo es una tendencia al alza.

El anuncio lo hizo la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad, por sus siglas en inglés), citando además que el conflicto bélico provocará presiones a los precios en varias ramas de la industria.

De acuerdo con el reporte de la Unctad, agrega que el comportamiento del comercio es incierto por la volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos. ¿A dónde iremos a parar?


***

VAN POR PEÑA NIETO

Trascendió la noticia que la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez Álvarez interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas se comentaba en los mentideros políticos las repercusiones que tendría para el exesposo de “La Gaviota” esta situación, cuando el mandatario “copetudo” contestó a través de su cuenta de Twitter.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, refirió.

En pocas palabras, Peña Nieto les mandó decir que ni suda ni se acongoja y que si tienen tele, ahí se ven, y que está listo para dirimir cualquier situación que lo involucre. Así que como dicen por ahí, el “tiro está cantado”.


mrx@expreso.com.mx