EFECTIVO OPERATIVO EN ALTAR

#LoQueDiceMrX Donde se vivieron escenas propias de una película de Hollywood fue por rumbos del municipio de Altar donde elementos del Ejército Mexicano apoyados por otros cuerpos policiacos montaron un operativo contra un grupo armado.

***

EFECTIVO OPERATIVO EN ALTAR 

Donde se vivieron escenas propias de una película de Hollywood fue por rumbos del municipio de Altar donde elementos del Ejército Mexicano apoyados por otros cuerpos policiacos montaron un operativo contra un grupo armado.

Las redes sociales dieron cuenta desde la tarde de las acciones de los militares que bajaban de los vehículos a personas presuntamente ligados al crimen organizado, mientras se bloqueaba el acceso al municipio.

En otros videos más difundidos se escuchaban detonaciones de armas de grueso calibre y se apreciaba a la gente corriendo para resguardarse del impacto de alguna bala perdida, así como de sicarios que a impulso de carrera huían sin importan dejar a sus compañeros atrás.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró la detención de cuatro personas y se abatió a un delincuente que disparaba contra los elementos de seguridad.

Se aseguraron vehículos y armas de alto poder, mientras que por el lado de los efectivos del Ejército, un miembro resultó herido y otro más falleció en el lugar, y se restableció el orden.

***

YA NO ES LO MISMO 

Los que ya están notando que no compran los mismos artículos por el mismo precio son las amas de casa y locatarios del Mercado Municipal, quienes se quejaron del alza en los precios que ha tenido la canasta básica.

El sueldo, dijeron, ya no les alcanza para solventar los gastos del hogar, pues los precios de aceite, azúcar, leche, huevos, frijol, tortilla de maíz, harina, carne, frutas y verduras, entre otros, tienen otro al que mantenían en meses recientes.

Este incremento de precios también lo han resentido los comerciantes, quienes han visto castigado su margen de ganancia, con tal de mantener cautivos a los clientes y poder subsistir.

El nivel de inflación está en su índice máximo y todo indica que continuará de forma ascendente, y el incremento que tienen los sueldos no alcanza para cubrir el alza que tienen los productos, mientras que los comerciantes expresaron que apenas les alcanza para solventar los sueldos de empleados, pagos de luz, agua e impuestos.

***

POLICÍA DE CAJEME SE MODERNIZA 

Donde le entraron a la modernidad digital es por rumbos de Cajeme, al instaurar un nuevo sistema de registro para la entrega y recepción de las armas de cargo de los agentes municipales.

Lo que antes se realizaba a la “antigüita”, o sea, a papel y lápiz, hoy se hace a través de la huella digital de cada policía con lo que se presume habrá un mejor control en la custodia del armamento.

Claudio Cruz Hernández, titular de Seguridad Pública en Cajeme, mencionó que el sistema fue realizado por personal propio del área de informática y tendrá el plus de que arrojará si el policía cuenta con su licencia colectiva para portación de armas, además de otros datos personales.

“Todos los elementos operativos de la Policía Municipal, con su huella digital realizarán el nuevo proceso de sistematización, donde arrojará el tipo de arma larga o corta que deberá utilizar durante su jornada laboral”, comentó.

***

A FAVOR DEL MUSEO MUNICIPAL 

Para el cronista de la ciudad, el que Hermosillo tenga un Museo propio es relevante porque hay mucho que contar dada la historia que envuelve a la capital del Estado.

Ignacio Lagarda Lagarda manifestó que la actual escuela Leona Vicario, el edificio del Correo o el inmueble ubicado en Reyes y Aguascalientes, actual sede de la Comisión de Desarrollo Sustentable, serían el lugar perfecto para albergar al Museo Municipal.

“El municipio ya merece tener y contar con un Museo Municipal donde se cuente la historia de Hermosillo como Municipio que va desde los primeros pobladores hasta 1985 que fue cuando se instaló la Planta Ford, apuntó.

El cronista municipal mencionó que Quiriego, Navojoa y San Luis Río Colorado son municipios que ya cuentan con su museo propio, por lo que es necesario que la capital del Estado también tenga un lugar que cuente la historia de las comisarías, ejidos, haciendas, ranchos y campos pesqueros.

***

SURGE NUEVO FRENTE 

Ayer se formalizó la organización política llamada Frente Cívico Nacional, cuyos integrantes buscan que la sociedad y partidos políticos conformen una unidad de cara al 2024.

Durante un evento que se realizó en la Expo Reforma solicitaron a los partidos abrir sus candidaturas a la sociedad civil, impulsar una reforma que logre elecciones primarias para la Presidencia y realizar una cumbre de organizaciones ciudadanas que culmine con una unidad rumbo al proceso electoral de 2024.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Comité Promotor y exdirigente nacional del PRD, precisó que el Frente Cívico Nacional nace ante la actitud autoritaria y antidemocrática que impulsa el aparato de estado y su partido Morena.

Entre los asistentes estuvieron el senador Gustavo Madero, Juan Francisco Torres, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Rosario Guerra, Adriana Dávila, Fernando Belaunzarán, Ernesto Ruffo, Alejandro Zapata, Adrián Alanís, Sonia Ibarra, René Arce, Carlos Navarrete y Patricia Terrazas.

mrx@expreso.com.mx