BUENAS CUENTAS; NO ESTÁN SOLAS
#LoQueDiceMrX Ante una problemática que en otras latitudes va “in crescendo”, como lo es el tan deleznable delito de feminicidio, en Sonora se avanza en el tema de la prevención...
***
BUENAS CUENTAS; NO ESTÁN SOLAS
Ante una problemática que en otras latitudes va “in crescendo”, como lo es el tan deleznable delito de feminicidio, en Sonora se avanza en el tema de la prevención mediante un plan conocido como Protocolo Salva, al grado tal que -afirman las autoridades- en 2022 se redujo en 33%. Es decir, fueron 42 en 2021 y 30 en 2022.
Y más que verse esto como números fríos (o cifras alegres) debiese apostarle a la efectividad a este tipo de políticas públicas (Protocolo Salva) que tienen como guía la prevención, atención y de seguimiento a toda llamada recibida por violencia familiar o de género, siempre orientada a la protección de la víctima.
Cuánta validez tiene lo expresado por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, al señalar que uno, y más de uno, son muchos (los feminicidios), para luego reiterar el compromiso de seguir trabajando en el tema de la prevención.
Es a ese llamado al que la sociedad entera debe sumarse y “poner la vara alta” en sus metas; desterrar el feminicidio, aunque se vea como “algo” casi imposible y es precisamente en el sector de la sociedad que piensa así, de que no se puede abatir dicha problemática, donde se deben centrar las acciones preventivas para, ahí sí, hacerlos entrar en razón y advertirles que a las mujeres y niños y niñas no se les toca.
Qué bueno que entre los logros de las políticas públicas se registren índices a la baja respecto al feminicidio, pero el eslogan de “no están solas” (mujeres, niñas y adolescentes) no se completará en tanto se dé un solo caso, no sólo de feminicidio, sino de la violencia familiar o de género que muchos ven “tan natural”.
***
FOCOS ROJOS EN PRODUCCIÓN DE LECHE
Pues que ya no es del todo rentable la producción de leche, al menos en el Valle del Yaqui, desde donde se afirma que ante el incremento considerable en los precios de los forrajes, soya, maíz y alfalfa, venderla a 10.60 pesos el litro al sector industrial, no les costea.
Les piden a los comerciantes que incrementen el precio del producto al cliente para que a ellos (los lecheros) les puedan pagar más por cada litro, pues de otra manera advierten que, de seguir las cosas como hasta ahora, esta actividad puede desaparecer.
En voz del propio presidente de la Asociación de Productores de Leche de la citada región, Jorge Alaniz Campoy, el arranque de 2023 ha sido complicado porque los costos de producción se incrementaron un 37%, lo que ha complicado la situación económica de los establos.
Algo debe hacerse pues en estos momentos se producen, por día, la friolera de 180 mil litros de leche y, de esos, 80% se vende a los industrias locales y el 20% restante para empresas que elaboran productos de queso.
Es, como se nota, una cadena productiva bien organizada que por supuesto genera empleos y una derrama económica importante, con la salvedad de que los productores son los menos beneficiados. En tiempos de relanzamientos, es oportuno atender a este sector.
***
MODERNIZACIÓN, PROS Y CONTRAS
Como parte del Plan de Infraestructura Concesionada en Sonora se invertirán 10 mil 294 millones de pesos y se contempla la construcción de libramientos en los municipios de Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea, Sonoyta, Santa Ana, de Sonoyta a Puerto Peñasco, de Altar a Sásabe, de Ímuris a Aribabi y en Nogales.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, en lo que se refiere al libramiento concesionado que se construirá en Santa Ana, si bien le dará mayor dinamismo y eficiencia al transporte de mercancías hacia EU, hay quienes desde ya advierten que no les irá del todo bien.
Se trata de comerciantes cuyos negocios están a un lado de la carretera, pues aseguran que con el libramiento ya no pasarán por ahí los transportistas de carga y por ende sus ventas disminuirán, por lo que quizás tengan que cerrar.
Sin embargo, el gobernador Alfonso Durazo ha señalado que la vía alterna se mantendrá con el fin de promover el turismo en la zona y en ese plan entran los comerciantes en cuestión, lo cual es un aliciente para ellos, ya que algunos tienen décadas en ese negocio y sería lamentable que cerraran. En tanto, los servicios de los restauranteros seguramente serán muy demandados durante el tiempo que duren los trabajos de construcción de la rúa.
***
ATAREADOS, UNISON Y SINDICATOS
Donde tendrán que “partirse en dos” para sacar sus pendientes en tiempo y forma es en la Universidad de Sonora. Y lo tendrán que hacer para llevar del papel a la aplicación lo que marca la nueva Ley Orgánica y que esto no implique ningún retroceso en el quehacer de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.
La Rectoría tendrá que hacer lo propio para garantizar que no falte nada (recursos humanos, materiales y económicos) para la formación de los nuevos órganos de gobierno y de los consejos que tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades, incluyendo al rector o la rectora.
Los sindicatos, por su parte, una vez publicada la Ley Orgánica deben abocarse a elegir a los mejores perfiles para proponerlos como representantes del gremio, dentro de los órganos colegiados y que tendrán voz y voto en la toma de decisiones en cada una de las actividades de la Unison.
En eso están, seguramente, pero aquí ahora ambos gremios tienen en puerta el proceso de revisión contractual y salarial, según sea el caso y en eso habrán de entretenerse de aquí a finales de abril, cuando menos, para lograr acuerdos y evitar en lo posible la huelga.
Lo deseable sería atender lo prioritario y eso sería aterrizar lo concerniente a la Ley Orgánica nueva, al fin que revisiones contractuales y salariales se repiten año con año. ¿Será?.
mrx@expreso.com.mx