SAGARHPA, UN PASO ADELANTE

#LoQueDiceMrX Aunque hasta el momento no han registrado un problema severo de sequía en Sonora, autoridades y técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado trabajan...

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SAGARHPA, UN PASO ADELANTE

Aunque hasta el momento no han registrado un problema severo de sequía en Sonora, autoridades y técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado trabajan ya en un plan para la inducción de lluvias.

Por ahora tratan de detectar los polígonos que podrán requerir de la implementación de este programa, estimar costos y buscar los apoyos necesarios ante la Federación.

Lo más seguro, se ha dicho, es que como el año pasado se aplique este plan en las zonas altas serranas y parte del norte de la entidad, pues tal como lo apuntó la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, en 2022 fueron entre cuatro a seis inyecciones de yoduro de plata antes de que se registraran las precipitaciones en el estado.

Por ahora están tranquilos, mas no confiados, pues la funcionaria precisa que la mortandad de ganado es el principal indicio de que hay un problema, y eso no ha ocurrido, además de que mantienen constante comunicación con los productores -principalmente de ganado- y además se promueve la capacitación sobre regeneración del suelo para garantizar el pastoreo.

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PUENTE DE LAS AMÉRICAS, AVANZA PIAN PIANITO

Aunque incipientes, los avances de los trabajos de ampliación y modernización del paso a desnivel del bulevar Luis Encinas, conocido también como puente “De las Américas”, son significativos, pues por fin alguien se animó a entrarle de lleno a un problema que se atacaba sólo “con aspirinas”.

Y es que hay que recordar que con cada lluvia de mediana intensidad las aguas corrían -como siempre- hacia el poniente y atravesaban con gran fuerza por el citado puente provocando un sinfín de problemas, incluso algunos trágicos y aún así no había quién trabajara en un proyecto integral como el que ahora coordina el Ayuntamiento.

Eso en cuanto a inundaciones se refiere, porque la altura del “túnel” también causó una serie de incidentes, pues pasaban como “Juan por su casa” camiones de todo tipo, de carga, de pasajeros y otros, algunos de los cuales se quedaron atorados y, en una ocasión, quizás la más grave, una pesada unidad cargada con carne de cerdo se incendió.

En fin, por problemas no paraban en ese sector, ante lo cual es menester reiterar que es atinada esta decisión de rediseñar ese puente deprimido para que -ojalá- nunca más una lluvia provoque un caos.

Ayer precisamente se observó al alcalde Antonio Astiazarán realizar un recorrido de supervisión por la citada obra que lleva un avance de 6% y comentó que va conforme a lo planeado. Así que es preferible no comer ansias y en su momento tener la certeza de que se transita por un lugar seguro, tanto peatones, como ciclistas y automovilistas.

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SEGURIDAD DE USUARIOS, AL GARETE

Por sabrá qué causas, pero en los últimos días se han registrado varios accidentes de tránsito protagonizados por choferes del servicio de transporte urbano, aunque eso no signifique que necesariamente hayan sido los responsables de provocarlos.

En algunos casos los encontronazos con otros vehículos han dejado daños materiales de consideración, los cuales sin duda serán solventados por las respectivas aseguradoras, pero... a que no saben qué. Atinó, los más amolados como siempre han resultado los pasajeros.

Efectivamente, algunos usuarios de este servicio que han resultado con lesiones se han atendido por cuenta propia, ya que al momento de los percances han recibido puras promesas y nunca nadie los ha turnado como se debe a un nosocomio para una mínima revisión, mucho menos se han hecho acreedores al seguro que -como casi en todas partes del mundo- es obligación de los concesionarios, pues se supone que es requisito indispensable al recibir la anuencia por parte de las autoridades.

Esta omisión no es algo nuevo, al menos en Hermosillo, es por ello que el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, ha levantado nuevamente la voz conminando a los legisladores locales a que den celeridad a la propuesta encaminadas a la obligatoriedad de indemnizar a los pasajeros del transporte urbano en caso de accidentes.

Son varios los accidentes aparatosos en los últimos días, pero no es necesario que se repitan para “descongelar” una iniciativa de ley, pues de lo contrario se convertirán en “contestatarios” que casi siempre reaccionan ante la presión social o de plano cuando una problemática se enciende. ¿Serán capaces las autoridades de postergar más el análisis de este tema?

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PARQUÍMETROS VIRTUALES

Diez mil pesos en un mes se han captado por el uso de los parquímetros instalados en la zona del Vado del Río y al parecer las autoridades municipales no están muy contentas que digamos, aunque prevén que es una cantidad que se irá incrementando poco a poco y conforme los automovilistas se convenzan de las ventajas de esta opción para estacionar sus vehículos respecto a otras que son más onerosas.

El director del Implam, José Eufemio Carrillo Atondo, sostiene que se trata de un programa piloto y se analiza su funcionalidad antes de dar un paso hacia otra etapa del proyecto.

Se ha dicho, desde el principio, que está planeado replicar este sistema en la zona del Parque La Ruina y en las inmediaciones de la colonia Centenario, donde se instalarían 214 parquímetros virtuales.

El costo por el uso de los parquímetros tiene una tarifa de ocho pesos la primera hora, nueve la segunda y de la tercera en adelante el precio es de 10 pesos por hora y, como siempre, será la ciudadanía quien perfile la permanencia de éstos.

mrx@expreso.com.mx,