SECTOR GANADERO, A RESPONDER CON CRECES
#LoQueDiceMrX La política pública de un gobierno no necesariamente se debe traducir en obras de infraestructura, y menos de las conocidas como “de relumbrón”...
***
SECTOR GANADERO, A RESPONDER CON CRECES
La política pública de un gobierno no necesariamente se debe traducir en obras de infraestructura, y menos de las conocidas como “de relumbrón”, hay otro tipo de planes y proyectos que ayudan, y mucho, para que un sector o sectores de la cadena productiva repunten e incidan de manera directa en el desarrollo económico de una entidad.
Es el caso de lo que ocurre en Sonora y que ayer se ratificó durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, donde el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunciaron apoyos para los vaqueros de la región, con el fin de que, precisamente, mantengan el ritmo de producción.
Bien lo señaló el Gobernador, al ser los pequeños y medianos productores quienes realizan una actividad que brinda sustento económico, además de que es parte de la tradición y cultura de las y los sonorenses, las autoridades han decidido asignar este año recursos por el orden de 139 millones de pesos. Y aun y cuando es insuficiente, aseguró que se trata de una cifra histórica, la cual se irá incrementando
Por su parte, el titular de la Segob, Adán Augusto López, sabedor de lo primordial que resulta para Sonora -y para el país- la producción agrícola en la región, anunció que el Gobierno federal otorgará 137 toneladas de alimentos para el sector ganadero, que es una cantidad similar a lo que ya entregó el Gobierno del Estado el año pasado.
Lo anterior resultaron anuncios oportunos (y más que música para sus oídos), pues el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, precisó que en años atrás tenían 4 mil vientres, y por la sequía se redujo a mil 600 animales, es decir, alrededor de un 60% menos.
Ante ello tienen la oportunidad, con este apoyo, de demostrar de qué están hechos y ponerse al corriente tras aciagos días.
***
SERÍA IDEAL REACTIVAR VUELOS AZ-GUAYMAS
San Carlos es uno de los lugares turísticos más importantes de la región noroeste de México. Eso no es nuevo, pero lo que sí lo es son los planes de reactivar los vuelos entre Guaymas y Arizona, lo cual es importante ya que a ese tema nadie, o casi nadie, le quería entrar.
Sin embargo, en una reunión celebrada recientemente con el Secretario de Turismo del Gobierno federal Miguel Torruco Marqués, y representantes del sector hotelero, el gobernador Durazo aseveró que esta es una oportunidad “de oro” si se toma en cuenta que ha desaparecido la crisis de la pandemia por el Covid-19.
Es importante, reiteran las autoridades, afianzar el canal de transportación aérea directa con Tucson y Phoenix, y aseguran que se trabaja en esa dirección y esperan consolidar el plan lo más pronto posible.
Es decir, la actividad turística en San Carlos está en su mejor momento y es una oportunidad que no se debe desaprovechar para potenciarlo de nuevo como un sitio de esparcimiento no por temporadas, sino que permanentemente haya actividad. Nacional o extranjera; al fin y al cabo se genera una derrama económica.
***
DELFINARIO, NOBLE PROYECTO
Si hay uno de los programas que más se aplauden, por su alcance, es el del Delfinario Sonora, donde se ofrece terapia asistida a las personas que así lo requieren, y además desde el 2022 se lleva a cabo de manera gratuita.
Sin embargo, hay otras voces que critican que se tengan delfines en cautiverio, lo cual -según dicen- no va en concordancia con los programas de conservación en la naturaleza.
Debe saberse que hay reglamentaciones establecidas, y de acuerdo con lo expuesto por Lorenia Valles Sampedro, directora general del DIF Sonora, la Ley General de Vida Silvestre no prohíbe la utilización de delfines para estas terapias asistidas.
Afirma que se está al día con dicha legislación y revisan con el propio Senado, y el DIF Nacional, la iniciativa donde no hay ningún riesgo en el caso del Delfinario Sonora.
Se trata por un lado lo relacionado a la conservación, pero también la parte terapéutica que es muy importante. Es además el Delfinario un espacio lúdico donde la población se vincula con esos seres vivos. Y vaya que no en todas las entidades se tiene la oportunidad de tener un programa así.
El año pasado una 120 familias acudieron a terapias, y este 2023 están a nada de reactivarlas y sin duda se beneficiará a muchas personas. Cómo es posible pensar que haya quienes quieran desaparecer este proyecto.
***
SALDRÁN A LA CALLE... EN DEFENSA DEL INE
Para este día está programada un marcha donde la principal consigna, sino es que la única, es la defensa del Instituto Nacional Electoral.
El movimiento ha sido convocado a nivel nacional, y en el caso de la capital sonorense la actividad iniciará a partir de las 10:00 horas, teniendo como punto de partida la explanada central de la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Se trata de la segunda manifestación de este tipo que es organizada por agrupaciones sociales, como el Frente Cívico Nacional. La primera se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre de 2022.
Aquella vez se registraron manifestaciones en los municipios de Hermosillo y Cajeme.
Es bueno saber constatar que entre la población existe inquietud por sumarse a un movimiento, pues sería lamentable que imperara la inmovilidad y la apatía.
Mañana daremos cuenta del resultado.
mrx@expreso.com.mx