POR LA EFICIENCIA DE AGUAH

#LoQueDiceMrX El gasto en relación al rendimiento por cobro del servicio de agua potable en Hermosillo ha resultado deficitario y, por ende, una pérdida financiera que ha puesto contra la pared...

***

POR LA EFICIENCIA DE AGUAH

El gasto en relación al rendimiento por cobro del servicio de agua potable en Hermosillo ha resultado deficitario y, por ende, una pérdida financiera que ha puesto contra la pared a las administraciones municipales en turno y es una problemática que viene de lejos que se ha traducido en “echar dinero malo al bueno”.

Intentos por resolver esta situación han sido muchos y planes van y vienen sin que hasta ahora se haya logrado implementar uno que garantice la viabilidad financiera del organismo operador que hoy lleva por nombre Agua de Hermosillo, antes Coapaes.

Bueno, necesario es hacer una precisión y hacer alusión al proyecto que impulsó desde el año pasado la actual administración que encabeza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y quien asegura que hay resultados positivos y por ende mantendrá, este 2023, la inyección de recursos e incluso -asegura- se comenzarán a transparentar sus beneficios.

Eso, sin dudarlo es algo bueno, aunque la tarea no es fácil, pues reconoce que de las más de 300 mil tomas de agua que hay en la ciudad solamente 150 mil cuentan con medición y apunta que colocarán más de estos dispositivos.

Y es que no se trata sólo de ponerlos y cobrar lo que realmente se consume por casa vivienda, sino de “luchar” también contra actos vandálicos que tienen que ver con el robo de los medidores y reponerlos resulta demasiado oneroso.

El “Toño”, como se le conoce popularmente al Alcalde, se ha propuesto “echarse un trompo a la uña” y por eso, nada más por eso, merece el beneficio de la duda y que pronto se reflejen resultados. Es por el bien de todos.

***

CLARO MENSAJE A LOS DELINCUENTES

Por allá en septiembre del año 2009, precisamente el día 15, un hecho por demás violento se registró en Rosario Tesopaco y su impacto conmocionó a la sociedad sonorense en particular y a otras regiones del país.

Esa fecha un grupo de sujetos fuertemente armados sorprendió a seis personas, las privaron de la libertad y posteriormente fueron localizadas sin vida, además de que se quemaron vehículos oficiales.

Y es que entre los ultimados estaban quien fue comandante de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), Ramón Ontamucha, los agentes José Ángel y José Antonio, así como Javier Alfonso, secretario de Acuerdos del Ministerio Público y los civiles Jorge y Lesly. Por estos hechos han sido detenidos varios individuos y apenas el 11 de febrero fue capturado en Nuevo Laredo otro de los implicados.

Se trata de Alejandro “N”, “El Minero”, de 44 años, originario del Álamo, Temapache, Veracruz, quien fue trasladado de Tamaulipas a Sonora vía aérea a Hermosillo.

Este resultado no se dio “por arte de magia” sino que fue producto de la colaboración entre personal de la Fiscalía de Sonora, que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, con la Fiscalía de Tamaulipas y esto no otra cosa que un reiterado mensaje de que tarde que temprano los delincuentes son alcanzados por el brazo de la justicia.

***

LOABLE INCENTIVAR A MÉDICOS PASANTES

Para nadie es nuevo el hecho de que durante la pandemia casi toda actividad dio un vuelco que se tradujo en inmovilidad, dígase de todos y cada uno de los ámbitos con impacto socioeconómico.

Bueno, pues es hora de recuperar con normalidad las tareas que a cada uno toca para mantener pujante el desarrollo de la humanidad, aunque en algunos casos se deba actuar con prudencia, según lo amerite.

Donde se han aplicado reanudar programas en beneficio de la comunidad, en la región de Álamos, donde para garantizar los servicios de salud a las comunidades más alejadas y vulnerables, se movilizarán 17 médicos pasantes que realizarán su servicio social, precisamente en el área rural.

Se trata de una actividad que se realizaba con gran aceptación pero debido a la pandemia (una y otra vez se tendrá que citar) los muchachos fueron conminados para que se resguardaran.

Pues bien, de nuevo están en actividad y su capacidad habrá de ser aprovechada para atender las necesidades médicas de las comunidades rurales del municipio de Álamos.

Los jóvenes pasantes hacen su papel con gran entusiasmo, más que por la obligación que les impone cumplir con el servicio social, pero las autoridades municipales han encontrado un resquicio en su presupuesto y el Cabildo aprobó una partida para incentivarlos a través de una aportación económica. Hay que decir algo más, creemos que es de aplaudir este tipo de iniciativas.

***

Y QUÉ SE HACE CONTRA LOS IMPONDERABLES

Donde ya han logrado hacer un recuento de daños derivado de las heladas que han impactado -y siguen impactando- es en Navojoa, donde los productores de tomatillo son los más afectados entre quienes cultivan hortalizas.

Y es precisamente el presidente de la Asociación de los Horticultores, Rafael Orduño Valdez, quien señaló que de mil 100 hectáreas disponibles para las hortalizas, sólo se sembraron 500 y de esas 300 fueron para el cultivo de tomatillos.

Este es el resultado del último reporte del Distrito de Riego 038 donde se indica que hubo afectaciones en 117 hectáreas de tomatillo, que significa nada más y nada menos que una reducción en la producción.

Lo que quiere decir que el probable rendimiento de 60 toneladas que se esperaban (de tomatillo) se reduce hasta 50%. Los pronósticos de las bajas temperaturas aún siguen para la siguiente semana y sólo esperan que el frío no siga afectando los cultivos. Ante fenómenos de la naturaleza de ese tipo poco, o nada, se puede hacer.

mrx@expreso.com.mx