ADM CONCRETA MEGAINVERSIÓN

#LoQueDiceMrX El que regresó con una sonrisa de oreja a oreja de su gira por Arizpe y Agua Prieta, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, después de que Grupo México anunciara la inversión de 38 mil millones de pesos.

***

ADM CONCRETA MEGAINVERSIÓN

El que regresó con una sonrisa de oreja a oreja de su gira por Arizpe y Agua Prieta, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, después de que Grupo México anunciara la inversión de 38 mil millones de pesos.

El ejecutivo estatal indicó que la empresa minera realizará varias obras a lo largo de su sexenio, entre las que destacan las de interés social en las comunidades de Cananea y Nacozari.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, detalló que a lo largo de los próximos seis años ejercerán mil 845 millones de dólares y generarán 11 mil empleos, entre directos e indirectos, resaltando proyectos de desarrollo en las minas Buenavista Zinc y Pilares, además de la construcción de un tercer horno en la planta de cal ubicada en Agua Prieta.

Durazo Montaño destacó la importancia que reviste una inversión de esta magnitud de parte de Grupo México, porque resolverá una buena parte de la demanda laboral de los jóvenes sonorenses.

***

QUIÉN LO ENTIENDE

Más allá de agradecer la llegada de más efectivos policiacos en el municipio para combatir la delincuencia, el alcalde Javier Lamarque Cano se quejó porque tendrá que pagar gastos de hospedaje.

Se trata de varios integrantes de la Guardia Nacional que arribaron a uno de los municipios catalogados como de los más peligrosos del mundo, como parte de la estrategia de los tres niveles de gobierno para disminuir los índices de violencia.

El alcalde pensaba instalar a estos elementos en el CUM y ahorrarse 800 mil pesos, pero como no estaban las condiciones propicias para su permanencia prolongada, los tuvo que sacar e instalarlos en un hotel de la zona norte. 

“La idea era aplicar ese recurso en otras cosas, pero ahora resulta que tenemos que hospedar a elementos de la Guardia Nacional que ahorita están en un hotel”, señaló.

***

AVANZA ECONOMÍA SONORENSE 

Y mientras las malas noticias a nivel nacional ubican al país en una posible recesión resulta que la economía sonorense creció un 5.5% en el primer trimestre del presente año.

Con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su informe de los indicadores de la actividad económica trimestral, ubican a Sonora en el séptimo lugar nacional en la materia.

En su detalle, el informe indica que el crecimiento se debe a los avances que se obtuvieron en las actividades primarias, secundarias y terciarias, las cuales mostraron crecimientos del 3.7, 11 y 0.8 % respectivamente.

Estas cifras contrastan con las obtenidas en el primer trimestre del año 2021, cuando la actividad económica registró un decremento del 5.2% y también contra el último trimestre de 2020 cuando el crecimiento registrado fue del 3.2%.

***

BENDITA LLUVIA

Después de muchos avisos y lluvias sectorizadas, ayer finalmente Hermosillo registró una lluvia generalizada tanto en la zona urbana como en el área rural con el consabido caos que esto genera.

El recuento de los estragos del fenómeno meteorológico fueron autos varados a media calle, caídas en socavones, rescate de personas y árboles caídos, en distintos sectores de la capital del Estado.

Al cierre de esta edición elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos, no reportaban pérdidas humanas a causa de la lluvia, pero sí informaron que atendieron más de 23 reportes.

El desglose del reporte emitido a las 18:30 horas daba cuenta de 2 cables tirados, una caída de barda, once caídas de árboles, cuatro cortocircuitos, cuatro inundaciones y un vehículo atrapado, como resultado de la lluvia que inició a las 16:00 horas.

***

SE LE VAN A LA YUGULAR

Los que se tiraron de la tercera cuerda al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los senadores del PRI y PAN, por el anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Los ilustres legisladores advirtieron que esta declaración sólo se trata de un acto mediático y de simulación que repercutirá de manera negativa en servicios públicos, como salud, seguridad y educación.

El panista Damián Zepeda consideró que el gobierno debe de dejar de gastar en “tonterías” porque tiene una mala política de gasto y recordó que el Presidente vive en un palacio y sus funcionarios gozan de la opulencia, el derroche y la corrupción.

Por su parte, la priista Claudia Anaya recalcó que pasar a la pobreza franciscana sólo se trata de un acto de simulación de un gobierno despilfarrador, “la pobreza franciscana no es otra cosa que llamar la atención y hacerse los austeros, cuando en realidad son un gobierno despilfarrador y con muy mala planeación”, aseveró.

mrx@expreso.com.mx